Proyecto de fusión

Iberia puede dar hoy su visto bueno a las pensiones de British

Un consejo de administración adelantado a hoy de Iberia podría dar su preceptivo visto bueno a la solución que pactaron en junio los gestores de los fondos de pensiones de British Airways y sus sindicatos al problema del déficit desatado que arrastra desde hace años. Fuentes cercanas a la compañía dijeron que no es seguro que hoy se aborde la cuestión, pero entienden que "lo más probable es que se deje resuelto el asunto y de manera positiva" sin esperar a la fecha tope del 30 de septiembre.

Coincidiendo con la recta final de la fusión, la cúpula de los pilotos de Sepla Iberia y de los de British Airways, a través de su sindicato Balpa, han mantenido reuniones en Madrid para revisar la evolución de la fusión. Justo Peral, del Sepla, y John Moore, de Balpa, indicaron: "Estamos satisfechos de la relación que hemos construido entre nuestros sindicatos y seguimos comprometidos con la fusión para asegurar su éxito y que de ella se derive un importante crecimiento orgánico de ambas".

Junto a este apoyo dejaron claro su postura. "Seguimos desarrollando una estrategia que proteja la carrera de todos los pilotos y nos oponemos firmemente a cualquier intento de externalización de dicho crecimiento que impida generar puestos de pilotos en ambas compañías".

Iberia y British Airways anunciaron su proyecto de fusión a finales de julio de 2008 para crear uno de los principales grupos del mundo.