_
_
_
_
_
Afectará a los ingresos superiores a unos 120.000 euros

La subida que planea Hacienda afectará a 165.638 contribuyentes

El aumento fiscal que el Gobierno estudia para rentas superiores a 120.000 euros afectará a unos 165.638 contribuyentes, cifra que sólo representa el 0,88% del total de contribuyentes, según los últimos datos publicados por Hacienda.

Si bien se trata de una minoría, su peso en los ingresos es notable. El grupo de los contribuyentes que gana más de 120.000 euros aporta el 20% de los ingresos que recauda el Estado por el IRPF, el tributo más importante del sistema fiscal español tanto por número de contribuyentes como por ingresos.

En cualquier caso, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) estimó que elevar dos puntos el tipo máximos del IRPF hasta el 45% para aquellos que ganen más de 100.000 euros sólo supondría unos ingresos adicionales de 185 millones.

El Gobierno, si finalmente aprueba esta medida, seguirá los pasos de comunidades como Cataluña, Baleares, Andalucía o Extremadura que también optaron en junio por elevar la parte autonómica del impuesto. La idea más factible sería que el Gobierno elevará dos puntos el tramo estatal del impuesto de tal forma que el tipo máximo pasara del 43% al 45%. Sin embargo, ese gravamen sería mayor en aquellas comunidades que antes del verano ya optaron por elevar este tributo.

En cualquier caso, fuentes de Moncloa rechazaron ofrecer más detalles sobre el aumento fiscal que prepara el Gobierno, que el próximo viernes dará más detalles tras el Consejo de Ministros que valorará el Presupuesto para 2011.

Más información

Archivado En

_
_