_
_
_
_
_
La contrapropuesta del Gobierno

Fomento propone servicios mínimos del 25% para vuelos y del 20% para trenes

El Ministerio de Fomento propondrá a CC OO y UGT, en la reunión que celebrarán esta tarde, servicios mínimos para la huelga general del próximo 29 de septiembre del 25% en el transporte aéreo y del 20% en el ferroviario de larga distancia de Renfe, informaron hoy a Efe fuentes del Departamento.

La propuesta de Fomento "globalmente equivale a la orden ministerial de 2002", en la que también se basa la de CC OO y UGT presentada ayer, aunque se ha adaptado su contenido a las actuales circunstancias del transporte en España.

Desde 2002, España ha ampliado su red ferroviaria, tanto la de alta velocidad que entonces se componía sólo de una línea, la de Madrid-Sevilla, así como el segmento de media y larga distancia. También han crecido las infraestructuras del transporte aéreo y con el ello el tráfico del sector.

Teniendo en cuante las nuevas circunstancias, Fomento ha decidido bajar los servicios mínimos del sector aéreo al 25% del 33,3%, al que obligaba la orden ministerial de 2002, y compensar esta reducción con un aumento de los del tren de largo recorrido del 0%, de hace 8 años, al 20%.

En cuanto al resto de los modos de transporte -carretera, salvamento marítimo, tren de media distancia, cercanías y puertos- los servicios mínimos se fijan exactamente igual de como se hizo en 2002.

Dado que ambas propuestas parten de la misma orden ministerial del entonces ministro de Fomento del PP, Francisco Álvarez-Cascos, el Departamento que dirige José Blanco espera llegar a un acuerdo con los sindicatos respecto a los servicios mínimos del transporte para la huelga general del 29-S. No obstante, en junio de 2002 los sindicatos y el Gobierno no llegaron a un acuerdo, debido a las discrepancias en el transporte aéreo, aunque años después los argumentos de los sindicatos obtuvieron la "bendición" de los tribunales, recordó la misma fuente.

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "desanimar" a la sociedad a secundar la huelga general del próximo 29 de septiembre, por lo que le ha acusado de "contrapiquete informativo".

"El presidente, en su fuero interno, es consciente de que tiene que cambiar (la política económica), más que adoptar una pose como la que está tomando para conseguir un efecto que es el de llevar al desánimo a la sociedad", ha asegurado Toxo durante la presentación del manifiesto de apoyo del movimiento ecologista al 29-S.

Enseñanza

Los sindicatos UGT, CC OO y USTEC han reclamado hoy unos servicios mínimos en el sector de la enseñanza iguales a los de la última huelga general del año 2002, en la que se dictaron dos personas por escuela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_