_
_
_
_
_
Se buscan nuevas fórmulas

La facturación por horas también es cara para los bufetes

No es ningún secreto que la facturación por horas es uno de los grandes temas que la crisis económica ha llevado a las agendas de los abogados y de sus clientes. La creciente necesidad de recortar presupuestos por parte de estos últimos ha hecho caer en desgracia esta fórmula de facturación. Desde el propio sector se reconoce que los clientes buscan ahora otras soluciones; quieren presupuestos cerrados, tarifas por éxito y otras fórmulas más acordes con los tiempos de austeridad.

La facturación por horas también es cara para los bufetes
La facturación por horas también es cara para los bufetes

Lo que no se había examinado hasta el momento era la posibilidad de que facturar por horas tuviese un coste también para los despachos, cuyos profesionales deben imputar individualmente sus tiempos de trabajo. La consultora estadounidense Adam Smith, especializada en el sector legal, se ha atrevido a hacer esas cuentas y los resultados han sido sorprendentes.

Según los datos de su investigación, basada en datos relativos a la facturación de socios, abogados senior y abogados junior de diferentes firmas, el gasto medio que sufren los despachos por errores e inexactitudes en la utilización del sistema de facturación por horas asciende a entre 15.250 y 30.500 euros al año por abogado y año. A ello hay que añadir el coste en concepto de tiempo, que el estudio cifra en tres horas y medio al mes. Los consultores de Adam Smith toman como media una hora a 330 euros, con lo que el resultado arroja un coste de 12.400 euros por persona y año. La mayor parte de los entrevistados confiesan imputar sus horas diariamente, mientras un 34% lo hace dos veces a la semana o semanalmente y un 21% dos veces al mes o mensualmente.

El estudio reconoce que la excesiva burocracia del sistema, que exige a los abogados repasar sus agendas e introducir en el sistema los tiempos dedicados a cada asunto, han convertido el modelo en una pesada carga también para los profesionales. "Es la peor parte en la vida en los despachos" o "es la plaga de mi existencia" son algunos de los comentarios recogidos por la consultora estadounidense en los bufetes.

Más información, mañana en Cinco Días.

Archivado En

_
_