_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La Fed aliña el ascenso del Ibex

Las esperanzas que están depositando los inversores en la reunión que celebrará mañana la Fed han calado hondo en el Ibex. El selectivo ha protagonizado una jornada de menos a más en la que la apertura en positivo de Wall Street y las declaraciones del grupo National Bureau of Economic Research, que ha señalado que la recesión económica de EE UU acabó en junio de 2009, se han convertido en un aliciente adicional. El índice ha sumado un 1,46%. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Los inversores han dejado atrás el pesimismo con el que despidieron la última jornada de la semana pasada y se han levantado con ganas de comprar. A la tendencia positiva que ya registraba el Ibex desde los primeros instantes de negociación se han unido los números verdes de Wall Street. Al cierre, el selectivo ha sumado un 1,46% hasta situarse en 10.743 puntos en una sesión de ganancias generalizadas en toda Europa.

Y es que parece que el mercado se muestra muy positivo ante la reunión que celebrará mañana la Reserva Federal. Oddo Securities señala que "se especula con que podría lanzarse un nuevo programa masivo de compras de activos", mientras que Renta 4 explica que "comienza a comentarse en el mercado que la Fed podría estar preparando un paquete de 1 billón de dólares, tras los estímulos ya aprobados de 2 billones de dólares para comprar títulos del tesoro, en lo que sería la segunda ronda de quantitative easing".

"La finalidad sigue siendo dotar de más liquidez al mercado, permitir a los grandes bancos vender estos títulos (para poder comprar renta variable u otros activos) y generar inflación. En principio, entendemos que esta medida, en caso de anunciarse finalmente, debería ser bien recibida por el mercado ya que la debilidad de los datos macro en el segundo semestre de 2010 estaría siendo más acusada de lo previsto y, a menos que se pongan en marcha nuevas medidas, la actividad económica seguirá deteriorándose", añaden los expertos de Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

No ha sido la única buena noticia que ha llegado desde el otro lado del Atlántico. El grupo National Bureau of Economic Research, encargado de declarar de forma oficial el comienzo y final de las recesiones en Estados Unidos, ha señalado que la recesión económica de la primera economía del mundo acabó en junio de 2009 y duró 18 meses.

Además, la semana llega cargada de referencias macroeconómicas. Después de que hoy se haya publicado el índice NAHB de la Asociación Nacional de Constructores de EE UU, que se ha colocado en septiembre en los 13 puntos, un resultado similar al del mes anterior, pero inferior en un punto a los pronósticos avanzados por los analistas, el mercado conocerá datos de construcción en EE UU como las construcciones iniciales, los permisos de construcción, las ventas de viviendas de segunda mano y la venta de viviendas nuevas.

Por su parte, el fantasma de la crisis de la deuda soberana en la zona del euro ha resurgido en los mercados, con Irlanda esta vez en el punto de mira, después de que algunos medios afirmaran el viernes que puede tener que recurrir la Unión Europea o al Fondo Monetario Internacional, como en el caso de Grecia, si se agravaran las pérdidas de la banca o la economía. En la jornada de hoy, el diferencial del bono irlandés a 10 años con el alemán al mismo plazo continúa en máximos históricos al situarse en 398 puntos básicos.

En el mercado español, los bancos han sido centro de atención después de que Moody's haya valorado que la banca española rebaje las deudas contraídas con el BCE. Al cierre, Sabadell ha repetido precio, Popular ha ganado un 0,61% y los dos grandes, Santander y BBVA, han avanzado un 1,42% y un 1,85% respectivamente.

Por su parte, Enagás ha liderado los números verdes con un ascenso del 2,43% en el precio de sus títulos, mientras que Ferrovial ha sido la otra cara de la moneda, con un descenso del 1,02%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3075 dólares y en el de materias primas la onza de oro ha vuelto a marcar máximo histórico al cambiarse a 1.282 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_