_
_
_
_
_
Nueva regulación del mercado financiero

El seguro de quiebra de España es el segundo más demandado del mundo

El coto que la UE pondrá a los derivados podría beneficiar especialmente a España, dado que sus emisiones soberanas mueven 525 millones de dólares diarios en el mercado de los seguros por impago, los denominados CDS. Es el segundo valor de deuda más cubierto por CDS en el mundo y el que más operaciones mueve al día.

La Unión Europea dio ayer el primer paso en firme para limitar ataques como los que los mercados acometieron sobre la deuda española en primavera, al menos cuando se orquestan desde el denominado mercado de OTC, hasta ahora sin regular. Uno de los instrumentos que hicieron entonces más vulnerable a la deuda soberana española son los credit default swaps (CDS). Se trata de la joya de la corona de la ingeniería financiera, unos seguros por impago que cubren a quien los contrata en caso de quiebra del valor al que se asocie. Incluso si quien compra la protección no posee el activo asegurado, en cuyo caso el beneficio está en que el valor caiga. Esta operativa sobre la deuda soberana española mueve cada día 525 millones de dólares (412 millones de euros) y contribuyó en su momento a que se disparara la prima de riesgo española, que pasó de 68 puntos básicos en abril a 221 en junio.

Con datos del primer semestre, incluido por tanto el momento álgido de la crisis griega, el volumen negociado en CDS de deuda soberana española es el segundo mayor del mercado, sólo por detrás de la deuda pública de Italia, que cada día registra transacciones por valor de 575 millones de dólares en CDS. Ambas emisiones superan con creces los 425 millones de la deuda griega, en el tercer puesto, y los 350 millones de la portuguesa, en el cuarto. Las emisiones soberanas copan los primeros puestos del mercado de CDS. La primera empresa del listado, en el duodécimo puesto, es General Electric, con 175 millones de dólares cada jornada.

La deuda pública de España genera, además, el mayor número de operaciones diarias en el mercado de estos derivados de crédito. Son 29 frente a las 26 de Grecia o las 11 de Japón. Este hecho, junto a la elevada cuantía que movilizan los CDS sobre las emisiones soberanas del país, da cuenta de lo expuesto que está el Estado a la especulación de los mercados.

Estos datos acaban de ser publicados por DTCC (Depositary Trust & Clearing Corporation), la cámara de compensación y liquidación de EE UU que registra todas las operaciones del sector. Un organismo similar al que busca consolidar ahora la UE.

No obstante, la utilidad de los CDS varía en función de su poseedor. Para el inversor tradicional, dueño de un activo financiero, resulta una forma práctica de reducir riesgos. Tras pactar una cuantía y una duración con el vendedor del seguro, el comprador se asegura que recibirá cierta cantidad de dinero en caso de quiebra del valor.

La intención de la Unión Europea es mantener un registro de estas operaciones para reducir al máximo el componente especulativo y poder prever una avalancha de apuestas a la baja. Estas se dan normalmente cuando el comprador del CDS no es dueño del valor que asegura, pues lo que más le conviene es que la emisión protegida empeore, para así vender el seguro por una cuantía mayor de la que le costó. Por poner un ejemplo, sería como si alguien contrata una póliza contra incendios sobre una casa que no le pertenece. Algo que la industria del seguro no permite, porque el beneficiario sería el principal interesado en ver arder el inmueble.

El precio de asegurar bonos del Tesoro, Santander y BBVA se duplica en el año

La contratación de seguros contra impagos sobre deuda pública española ha duplicado su precio desde finales de 2009. En concreto, cubrir 10.000 euros en bonos españoles durante cinco años mediante un CDS ha pasado de costar 113,5 euros anuales el 31 de diciembre de 2009 a 230,22 euros ayer. Un movimiento que ha influido en el hecho de que la prima de riesgo del bono español a 10 años -su diferencial con el bund alemán de referencia- pasara de 68 puntos básicos en abril a 221 en junio, y que el coste que le supone al Tesoro Público emitir deuda dejara de ser del 3,8% en abril, a un tipo de interés del 4,88% en junio. Ratios, no obstante, que se están normalizando. La prima de riesgo de España estaba ayer en 175 puntos y el interés al 4,15%. La variación ha sido aún mayor en la banca. Asegurar las emisiones de Santander, cuyos CDS mueven 125 millones de dólares al día, costaba hace nueve meses 81,8 euros y ahora 169,88. Igual ocurre con el CDS de BBVA, que mueve 100 millones de dólares al día, y que se ha encarecido de 84 a 206,6 euros.

Las cifras

412 millones de euros mueve de media diaria el negocio de los CDS sobre deuda púbica española.452 millones de euros es el volumen de negociación de seguros de quiebra que mueve Italia diariamente, el mayor del mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_