_
_
_
_
_
Las obras se iniarán en 2012

El primer edificio de la Operación Chamartín estará terminado en 2018

Las obras de la Operación Chamartín, la prolongación del paseo de la Castellana de Madrid, se iniciarán en el primer semestre de 2012 en su fase de urbanización, que durará cerca de tres años, y el primer edificio estará terminado en 2018.

Vista aérea de la actual estación de Chamartín
Vista aérea de la actual estación de ChamartínPablo Monge

Así lo ha dicho hoy a Efe el presidente de la empresa Desarrollo Urbanístico Chamartín (DUCH), Emilio Cebamanos, tras presentar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la exposición temporal sobre el proyecto que acoge hasta primeros de octubre el pabellón de la ciudad de Madrid en la Exposición Universal de Shanghái 2010.

Mientras en Madrid se reunían técnicos municipales con responsables de la empresa para cerrar el proyecto definitivo, según ha indicado Cebamanos, en Shanghái se presentaba una iniciativa que supondrá una inversión de unos 11.000 millones de euros -el 60% para infraestructuras- y que se prolongará a lo largo de al menos 15 años.

Cuando esté acabado, en este espacio al norte de la capital se levantará el mayor rascacielos de Madrid, con 60 pisos, según ha dicho a Efe el arquitecto de la operación, José María Ezquiaga, que considera que éste es "uno de los proyectos más vanguardistas que se están desarrollando en Europa".

Además de ese rascacielos habrá -salvo modificación de última hora- otros 14 con más de 25 plantas -25, 30, 40, 50 ó 60-, todos destinados a oficinas y concentrados en los extremos norte y sur de la operación y en el centro, así como una decena de torres de 15 ó 20 pisos para viviendas, 4.000 de las cuales tendrán algún tipo de protección pública.

Se trata de lo que Ezquiaga ha denominado un proyecto de "reciclaje urbano", puesto que dará uso o "reciclará" más de 3 millones de metros cuadrados de suelo que en buena parte están infrautilizados, casi todo ocupado por vías de ferrocarril de la estación de Chamartín.

Además, como ha indicado el alcalde en una intervención pública celebrada en el exterior del pabellón de Madrid, generará más de 20.000 puestos de trabajo durante los próximos 12 años

Mientras hablaba y decía que ésta será "la operación urbanística más importante que se ha hecho en Madrid en los últimos 50 años", que cuenta con el apoyo del Gobierno español y que representa "una magnífica oportunidad de inversión", el alcalde ha recibido, y leído, un teletipo en el teléfono móvil que informaba de la apertura de la primera oficina del Banco de Comercio de China en Madrid.

En esa presentación, José María Ezquiaga ha destacado además que "cualquier vivienda y cualquier puesto de trabajo" en este ámbito "estarán a menos de 300 metros de una futura estación de metro y a menos de 500 metros de una estación de Cercanías".

Esto, unido a su cercanía y conexión con el aeropuerto de Barajas y a la estación del AVE de Atocha lo convierten en "uno de los nodos de mayor accesibilidad de toda Europa", ha subrayado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_