_
_
_
_
_
Sube un 1,6% intertrimestral por primera vez desde 2007

El precio de la vivienda libre cae un leve 0,9% en el segundo trimestre, según el INE

Los precios de la vivienda libre registraron un descenso del 0,9% en el segundo trimestre del año en comparación con igual periodo de 2009, frente a la caída interanual del 2,9% que experimentaron en el primer trimestre, pero repuntaron un 1,6% intertrimestral, lo que supone la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, según el Indice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intertrimestral, los precios de la vivienda libre subieron un 1,6% en el segundo trimestre, lo qe supone la primera tasa positiva desde el tercer trimestre de 2007, cuando subieron un 1,1%. Este repunte de los precios durante el segundo trimestre del año se produce después de registrar una variación intertrimestral negativa del 1,2% en el primer trimestre y del 0,4% en el último trimestre del año.

Además, esta subida trimestral se vio impulsada especialmente por la vivienda nueva, cuyos precios aumentaron un 1,9%, pero también, aunque menos, por las viviendas de segunda mano, que se encarecieron un 1,2%. Ambas subidas se producen tras bajar los precios un 1,5% entre enero y marzo en el caso de la vivienda nueva y un 0,9% en el de las viviendas de segunda mano.

Desaceleración de la caída interanual

Más información
Índice de Precios de Vivienda (IPV) del segundo trimestre de 2010 del INE

A pesar de esta variación trimestral, los precios cayeron un 0,9% entre abril y junio en comparación con igual periodo de 2009. La caída de los precios de la vivienda se ha ido desacelerando en los últimos trimestres, ya que el retroceso interanual del primer trimestre fue del 2,9% y el del cuarto trimestre de 2009, del 4,3%.

De acuerdo con el Índice de Precios de Vivienda (IPV), que mide la evolución de los precios de compraventa de la vivienda libre, la nueva moderó su descenso en dos puntos y medio entre abril y junio, ya que pasó de caer el 4,2% en los tres primeros meses de 2010 a bajar el 1,7% en el segundo trimestre.

La vivienda de segunda mano no experimentó caídas, pero tampoco incrementos, por lo que con una tasa del 0% redujo su descenso en el segundo trimestre en más de un punto respecto al primero, cuando había disminuido un 1,4%.

Suben en cinco CC AA

En tasa interanual, todas las comunidades autónoma redujeron los precios de la vivienda en el segundo trimestre, a excepción de Extremadura, donde los pisos eran a finales de junio un 3% más caros que un año antes, Madrid (+1,4%), Murcia (+0,7%), Castilla-La Mancha (+0,4%) y Asturias (+0,2%). En la ciudad autónoma de Melila los precios se incrementaron un 2,7%.

Los mayores descensos de precios entre abril y junio respecto al mismo periodo de 2009 fueron para Navarra (-6,2%), Aragón (-5,2%) y Cantabria (-4,3%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre subió entre enero y junio en todas las comunidades, salvo en Navarra y Ceuta, donde bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Más información

Archivado En

_
_