_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex se apoya en EE UU para aferrarse a los 10.800

Los indicadores macroeconómicos publicados en EE UU han conseguido darle la vuelta a un Ibex que ha pasado toda la sesión en terreno negativo. Una vez más la marcha de la economía estadounidense ha decidido la tendencia de las Bolsas en Europa: El Ibex 35 ha subido un 0,38% superando otro nivel, el de los 10.800 puntos.

El signo de la sesión se ha decidido en la última hora gracias a las buenas cifras macroeconómicas que se han publicado en EE UU. Con el dato de ventas al por menor de agosto, que ha registrado un ligero repunte sobre las previsiones, el mercado ha intentado darse la vuelta pero no ha sido suficiente. La puntilla la ha puesto la cifra de los inventarios empresariales de EE UU que ha registrado el mayor incremento desde julio de 2008.

Este indicador ha permitido a las Bolsas europeas darse la vuelta y dejar atrás las pérdidas que predominaron a lo largo de la jornada. A primera hora de la mañana, se imponía la recogida de beneficios tras las subidas de ayer y un mal dato de confianza inversora en Alemania que ha decepcionado al mercado. La subasta de deuda a 26 meses de Grecia y cuya demanda supera en cinco veces la oferta apenas influyó en los mercados que hoy han tenido un tono negativo.

Al cierre, el signo ha cambiado y no solo en el Ibex que ha recuperado un 0,38% y superado los 10.800 puntos sino también para el resto. Wall Street, que abrió en negativo, cotizaba al alza a la hora del cierre de las Bolsas del Viejo Continente: París y Francfort han subido un 0,3% cada uno mientras que Londres se ha revalorizado al cierre un escaso 0,1%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Pese a que los datos conocidos hoy en EE UU han sido buenos, los expertos se muestran cautos sobre la recuperación económica en este país. "Nuestras perspectivas cautamente optimistas incluyen muchos riesgos, como la incapacidad del mercado estadounidense de la vivienda de protagonizar una recuperación significativa, la necesidad de que prosiga la reducción del endeudamiento de los consumidores y la tendencia hacia la austeridad fiscal en muchos mercados", explica Bob Doll, Vicepresidente y Director de Estrategia de Renta Variable Fundamental de BlackRock.

En el parqué y tras el reinado indiscutible de los bancos en la sesión de ayer animados por la nueva regulación bancaria Basilea III, Gamesa ha sido hoy la estrella del selectivo al revalorizarse un 9% al cierre. La noticia de que reforzará su posición en China, país en el que invertirá más de 90 millones de euros hasta 2012 con el fin de ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas ha sido la razón que ha impulsado la cotización del fabricante de aerogeneradores.

Esta cuantía se suma a los 42 millones de euros destinados hasta 2009, con lo que la inversión acumulada asciende hasta más de 130 millones de euros en el país asiático, que representará más del 30% de los megawatios (MW) totales vendidos en 2011, lo que supondrá duplicar las ventas en dos años.

Por su parte, el sector financiero ha vivido una sesión de resaca teniendo en cuenta la excelente jornada vivida ayer. Bankinter, uno de los mejores valores ayer, hoy ha sufrido la recogida de beneficios. Por su parte, Santander ha avanzado un 0,6% después de conocerse que la Autoridad de Supervisión Financiera Polaca analizará si la compra por parte del Grupo Santander del Banco Zachodni WBK, el tercero más grande de Polonia, infringe la legislación comercial nacional, después de que los otros bancos rivales en la licitación hayan denunciado irregularidades.

El banco estatal polaco PKO BP y el francés BNP Paribas, uno de las mayores entidades del mundo, intentaron sin éxito hacerse con el control del Zachodni, y ahora, según informa hoy la emisora TOK FM, denuncian que la corporación española tuvo un mejor acceso a la información sobre el banco polaco que ellos.

En el mercado de divisas , el euro cotiza a 1,2976 dólares, un 0,76 por ciento por encima de los 1,2870 dólares a los que se cambiaba a primera hora de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2850 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_