_
_
_
_
_
Tras recibir ayer las primeras calificaciones de crédito

Abengoa no descarta emitir más deuda en 2010

Abengoa no descarta volver a acudir al mercado de capitales con una emisión de bonos tras haber colocado desde mediados del año pasado 1.250 millones de euros y recibir recientemente calificaciones de crédito.

El grupo esta satisfecho con el reciente rating de dos agencias de calificación aunque están por debajo del considerado como grado de inversión (investment grade), dijo el martes en una entrevista su director financiero, Amando Sánchez-Falcón.

"No tenemos ningún plan concreto o inmediato (...) no quiere decir que no podamos hacer una emisión antes de finales de 2010 (...) vamos a seguir siendo un emisor activo", dijo Sanchez-Falcón a Reuters.

El lunes, Abengoa obtuvo calificaciones crediticias por parte de las agencias Moody''s y Fitch, con ratings ''Ba3'' y ''BB'', respectivamente.

A pesar de que la calificación recibida de Moody''s y Fitch está por debajo del grado de inversión (investment grade) y se destaca el elevado apalancamiento del grupo, Sanchez-Falcón defendió la estrategia intensiva en capital de Abengoa.

"Estamos invirtiendo de manera muy intensa (...) en energía solar, en transmisión, en desalación, y esa cartera de proyectos no es madura", dijo. "Tenemos apalancamiento en la medida en que estamos invirtiendo mas en activos en largo plazo, y eso es lo que hace que nuestro rating está por debajo del investment grade", agregó.

"No creo que haya un dogma de fe que haga que las compañías que están por encima del investment grade sean mejores ni mas eficientes (...) desde luego, tienen menos riesgo", dijo.

Cumplir condiciones de bonos

A pesar de las objeciones que plantearon las agencias debido a la falta de madurez de su cartera de negocios y de la elevada deuda del grupo, Sanchez-Falcón se mostró optimista porque la calificación recibida les permite cumplir con las condiciones establecidas en dos emisiones, y porque así pueden invertir en Abengoa algunos fondos cuyos estatutos no les permiten invertir en empresas sin calificación.

Con las calificaciones, Abengoa cumplió la condición de dos emisiones de bonos (una de 300 y otra de 500 millones de euros) que establecían que el grupo debía pagar un plus de 125 puntos básicos a los bonistas si no lograba antes de finales de 2010 el rating de al menos dos de la principales agencias de calificación, Moody''s, Fitch y S&P

"Hemos trabajado con las tres, y en este momento hemos completado el proceso con dos de ellas, lo cual no quiere decir que en un futuro no vayamos a trabajar con S&P", dijo Sanchez-Falcón.

Desde mediados del año pasado, el conglomerado empresarial español ha hecho cuatro emisiones de bonos por un importe total de 1.250 millones de euros .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_