_
_
_
_
_
Ya que colaborará el sector privado

Blanco dice que el plan de transporte ferroviario de mercancías no afectará al déficit

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que el plan de fomento del transporte ferroviario de mercancías, que prevé movilizar 7.512 millones de euros en diez años, no afectará al objetivo de reducción del déficit.

Ello será posible gracias a que la mayor parte de las actuaciones previstas en este nuevo plan se abordarán en colaboración con la iniciativa privada. Este es el caso de la construcción de terminales logísticas o de conexiones ferroviarias con los puertos.

De hecho, según detalló el ministro, estas últimas están incluidas y se abordarán en el Plan Extraordinario de Inversión en Infraestructuras (PEI) que Fomento está a punto de poner en marcha y que pretende movilizar, también junto al capital privado, 17.000 millones en dos años para la construcción de carreteras y ferrocarriles.

Blanco defendió hoy el plan de fomento del transporte de mercancías en tren como "una de las reformas estructurales de primer orden que necesita el país" y como un "factor determinante" a la hora de mejorar la competitividad del país, según declaró al término de la Conferencia Sectorial de Transportes en que consensuó el plan con las comunidades autónomas.

De la inversión total de 7.512 millones que prevé movilizar el plan, Fomento y comunidades autónomas deberán aportar 5.154 millones, el 68,6% del total, mientras que se espera que el 31,4% restante (2.358 millones) provenga de la iniciativa privada.

En este sentido, destacó que constituye una oportunidad de negocio para muchas empresas, al revelar que distintas compañías se han dirigido, al Ministerio para mostrar su interés en participar en la promoción y gestión de nodos logísticos.

De esta forma, este plan se suma al referido PEI como una nueva iniciativa de Fomento para movilizar recursos entre otras administraciones públicas y el capital privado para tratar de compensar el ajuste inversor público.

Ceder líneas a empresas y 'low cost'

Entre la batería de actuaciones que contempla este plan de fomento del tráfico de cargas en tren destaca la previsión de que Renfe Mercancías se segregue en distintas empresas mercantiles especializadas en diferentes tipos de transporte, en línea con la estrategia de otros operadores ferroviarios públicos europeos.

Asimismo, Fomento sopesa ceder a empresas privadas líneas ferroviarias en desuso, y que el Ministerio no haya incluido en su mapa básico de transporte ferroviario de mercancías, para que las exploten para transportar carga. De esta forma se impulsará la competencia en el tráfico de mercancía en tren que se inició en 2005.

Otra iniciativas pasa por introducir el tren de carga 'low cost'. Para ello, favorecerá las condiciones necesarias para que Renfe o un operador privado presten servicios multifrecuencia en un trayecto determinado, de forma que se reduzcan los costes de explotación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_