_
_
_
_
_
En España crecieron un 0,9%

El coste de mano de obra subió un 1,6% en la eurozona y la UE en el segundo trimestre

El coste de la mano de obra en la zona del euro y en el conjunto de la UE aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2010 en términos interanuales, según las cifras divulgadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos suponen el aumento más débil registrado desde el inicio de la elaboración de este indicador, en el año 2000. En los países de la moneda única el incremento durante el primer trimestre fue del 1,9%, mientras que en los Veintisiete miembros de la UE fue del 2,1%.

En España, los costes laborales crecieron un 0,9%, lo que supone un aumento notablemente menor que el registrado en el periodo precedente (un 1,9% de enero a marzo de 2010) y en el cuarto trimestre de 2009 (4,1%).

Por sectores, en la zona del euro fueron los servicios los que experimentaron el encarecimiento del precio de la mano de obra más pronunciado, con un 1,9%, seguidos por la construcción (1,7) y la industria (1,1%). En el conjunto de los Veintisiete, este coste subió un 1,1% en la industria y en la construcción, y un 1,8% en el sector servicios.

Respecto a los dos principales componentes del coste de la mano de obra, los salarios en la zona del euro han aumentado un 1,5% en el segundo trimestre, mientras que los costes no salariales han subido un 2,0%.

En el conjunto de la Unión Europea, los salarios y remuneraciones han aumentado un 1,5%, mientras que los costes no salariales se incrementaron un 1,7%.

De los países para los que hay datos disponibles en el segundo trimestre de 2010, los que registraron el aumento del coste de la mano de obra más significativo fueron Bulgaria (8,6%) y Rumanía (5,0%).

Por el contrario, las bajadas más pronunciadas se produjeron en Lituania (7%), Letonia (5,8) y Estonia (2,6%), según los datos de Eurostat.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_