_
_
_
_
_
Morosidad empresarial

Más de la mitad de las empresas no paga las facturas pendientes en el plazo previsto

El 55% de las empresas españolas no pagó puntualmente sus facturas en el mes de julio, según los datos facilitados por D&B Informa, perteneciente a la compañía pública Cesce. Estos revelan que el plazo medio de retraso de pago sobre las condiciones pactadas en julio fue de 20,92 días, si bien en el acumulado entre enero y julio, un 85% de las empresas españolas pagó hasta con 30 días de retraso sobre las fechas pactadas.

El estudio muestra que entre enero y agosto el 6% de las empresas pagó con más de 120 días de retraso sobre lo acordado y el 2,22% se situó entre 91 y 120 días, cifras muy por encima de la media de los países del entorno.

El pasado 7 de julio entró en vigor la reforma de la ley de Morosidad, que reducía progresivamente el plazo de pagos de las administraciones públicas y de las empresas a sus proveedores. En el texto se establecía una rebaja gradual hasta alcanzar en 2013 los 30 días en el caso de las administraciones y de 60 en el caso del sector privado. Con estos límites, el Ejecutivo quería evitar que siguiera creciendo el retraso en el plazo de los pagos en España, uno de los más altos de la Unión Europea, al situarse entre 30 y 60 días sobre el plazo fijado

Y a tenor de los primeros datos, las empresas parecen haber empezado a hacer los deberes en este aspecto, aunque no hay una tendencia homogénea, ya que el comportamiento es muy diferente según el tamaño, el sector o la ubicación de la compañía.

En la clasificación por sectores, las empresas ligadas a las actividades inmobiliarias son las que acumulan un mayor retraso en el pago, con 37,04 días de media, seguidas por la educación, con 35,14 días, y la construcción, con 34,43 días.

Por debajo de la media nacional se situó el sector de producción y distribución de energía eléctrica, gas, vapor y agua, con 19,99 días, la intermediación financiera (18,63), los transportes y comunicaciones (18,56), la industria manufacturera (17,54) y el comercio y reparación de automóviles ( 16,41).

En el ámbito geográfico se observó una marcada división entre el norte y el sur de España. Todas las comunidades del sur superaron la media nacional, excepto la ciudad autónoma de Melilla, mientras que todas las del norte se situaron por debajo. Las comunidades que más alargaron los plazos de pago fueron Canarias (43,88 días), Murcia (31,67), y Andalucía, (31,43). Mientras, las que mantuvieron un mejor comportamiento fueron el País Vasco, con un retraso de 10,87 días, Navarra (12,11), y Aragón (13,21).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_