_
_
_
_
_
El trayecto durará una hora y treinta minutos

Blanco anuncia que el AVE Madrid-Valencia se pondrá en servicio entre el 15 y el 20 de diciembre

La línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Valencia se pondrá en servicio en una fecha todavía por determinar entre los días 15 y el 20 del próximo mes de diciembre, según anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco.

"El AVE entrará en funcionamiento entre el 15 y el 20 de diciembre, tendremos que poner una fecha, y va a ser una gran oportunidad para los madrileños y valencianos, dado que estarán conectados en una hora y treinta minutos", indicó Blanco en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press.

La puesta en servicio de este corredor AVE convertirá a España en el primer país del mundo por kilómetros de Alta Velocidad en servicio, dado que supondrá incorporar a la red ferroviaria un total de 438 kilómetros de nueva insfraestructura. Además, permitirá conectar por AVE todas las capitales de Castilla-La Mancha.

El paso previo a la inauguración tendrá lugar el próximo 13 de octubre cuando, según lo previsto, el AVE llegará por vez primera a Valencia en pruebas, en el marco de las que se vienen realizando en el corredor desde hace meses.

Renfe prevé explotar la línea con treinta trenes AVE 102 fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier que cuentan con capacidad para circular a una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora y con 365 plazas, según anunció recientemente el presidente de la operadora, Teófilo Serrano.

En concreto, la compañía ferroviaria sopesa arrancar el servicio comercial del nuevo AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las 'horas punta'. La operadora calcula que transportará unos 2,8 millones de viajeros anuales.

Según ha destacado Renfe en distintas ocasiones, la puesta en marcha del AVE a Valencia permitirá además evitar la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_