_
_
_
_
_
El grupo francés hace caja

GDF Suez abandona el capital de Gas Natural tras 10 años como accionista

La francesa GDF Suez vendió el viernes el 5,01% que aún mantenía en Gas Natural. Con esta operación, con la que ha obtenido 540 millones de euros, logra hacer caja para afrontar su integración con la británica International Power y pone fin a su presencia en el grupo español.

El hecho de que GDF Suez acudiera a la ampliación de capital de 1.500 millones que Gas Natural acordó en 2008 como vía de financiación de la opa sobre Unión Fenosa, hizo creer en un renovado interés del grupo francés de seguir en el capital de la energética española. Sin embargo, la cuenta atrás para abandonar su accionariado había comenzado cuando Nicolas Sarkozy decidió, nada más llegar a la presidencia de Francia, la fusión entre Gaz de France y Suez, esta última, la original accionista de Gas Natural.

La incompatibilidad manifiesta que provocaba la fusión con el coloso francés del gas, cerraba definitivamente todas las puertas al consejo de Gas Natural y a cualquier posibilidad de participar en su gestión. Lo había intentado un año antes, en mayo de 2007, cuando solicitó a la Comisión de la Energía autorización para superar el 10% del capital de Gas Natural, en la que llegó a tener algo más del 11%.

El viernes se materializó la salida definitiva tras 10 años de compartir el capital con La Caixa y Repsol, socios mayoritarios con más del 60%. Y lo hizo a través de una colocación acelerada del paquete del 5,01% que aún tenía, por el que ha obtenido, según informaron las empresas, 540 millones de euros. La desinversión se produce un año después de que su filial Suez Environnement ya procediera a la venta del 2,5% en la gasística, tras calificarla de participación no estratégica.

En la operación, realizada por Citigroup y Goldman Sachs, se colocaron entre inversores cualificados un paquete de 46,2 millones de acciones propiedad de Genfina (sociedad tenedora, filial de GDF Suez) a un precio de 11,7 euros por acción, inferior a los 12,14 euros a los que cotizó el jueves.

El grupo galo quiso evitar especulaciones al declarar que se trataba de una operación "para hacer caja" y afrontar su integración con International Power, con la que firmó un memorándum en agosto. Según el acuerdo, los accionistas de la empresa británica controlarán el 30% del capital del grupo resultante y GDF Suez el otro 70%. Ello supondrá la transferencia de 4.400 millones de deuda y el pago de un dividendo extra de 1.700 millones.

Tras conocerse la operación, las acciones de Gas Natural Fenosa cayeron el viernes un 4,04%, hasta 11,65 euros por título.

Bajo la sombra del laudo

La noticia de la salida de GDF Suez de Gas Natural Fenosa, cuya presencia en España se concentrará en Agbar, se produce en plena digestión del laudo desfavorable con el que se ha saldado el arbitraje con la argelina Sonatrach sobre el precio de los contratos de gas entre 2007 y 2009.El árbitro ha determinado que las tarifas que Gas Natural pagó no se ajustaban a los precios internacionales, con lo que deben aplicarse nuevas fórmulas (incluidas en la sentencia) de las que, según fuentes empresariales, se desprende un coste añadido para la empresa de 1.600 millones de euros.La compañía que preside Salvador Gabarró está evaluando las consecuencias de un laudo de difícil recurso. Sólo sería posible en el caso de "una violación del orden público" o de que se demuestre que el árbitro se ha excedido en sus poderes.Además de recurrir a la ayuda del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que ha intercedido ante Argelia. Otra vía es la compensación en la tarifa, ya que el gas argelino se destinaba para este mercado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_