_
_
_
_
_
Propuesta a estudio

La FEMP propone al Gobierno devolver en suelo el adelanto del PIE

La Federación Española de Municipios y Provincias ha propuesto al Gobierno que los ayuntamientos que tengan que devolver parte de los ingresos obtenidos por la liquidación de los adelantos a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado lo hagan en solares, como ocurrió con la deuda histórica andaluza.

La propuesta, que están estudiando los secretarios de Estado de Hacienda y Cooperación Territorial, Carlos Ocaña y Gaspar Zarrías, respectivamente, ha partido del vicepresidente de la FEMP y alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y cuenta con el respaldo de la Ejecutiva de la federación.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde de Córdoba ha indicado que si el Gobierno pudo saldar parte de la deuda histórica andaluza con la transmisión de solares a la Junta de Andalucía, los ayuntamientos que tengan que devolver parte de los adelantos de participación en los ingresos del Estado deberían poder hacerlo con la cesión de solares de propiedad municipal.

En concreto, en el caso de Córdoba, el Consistorio tiene que devolver un exceso de siete millones de euros al Estado.

Por otra parte, Ocaña se ha referido al nuevo margen de endeudamiento municipal en 2011 para los ayuntamientos en mejor situación financiera y ha calificado esta medida de "engañosa" y de no tener ninguna incidencia en la mayoría de los ciudadanos españoles.

"La posibilidad de que aquellos ayuntamientos que tengan un porcentaje de deuda inferior al 75% puedan acudir a operaciones de crédito es el chocolate del loro", ha dicho el vicepresidente de la FEMP, quien ha recordado que todos los grandes ayuntamientos -como los ocho de las capitales andaluzas- superan ese porcentaje.

Por ejemplo, ha explicado que de los cerca de 8.000 ayuntamientos que existen en España, unos 3.000 tienen deuda cero al tratarse de localidades con poca población.

Sin embargo, las grandes ciudades, que es donde se aglutina el mayor porcentaje de personas, superan el nivel de endeudamiento del 75%, por lo que no podrán endeudarse.

Así, ha explicado que Córdoba tiene un nivel de endeudamiento del 110%, por lo que no podrá acudir a operaciones de crédito.

"La medida es engañosa, no incide realmente donde se necesita", ha insistido Ocaña, quien ha garantizado que, a pesar de esta situación, los grandes proyectos de Córdoba, como el Palacio del Sur no corren riesgo porque existen recursos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_