El bono roza el 4% antes de la subasta

La mejora de la Bolsa rebaja la prima de riesgo española

Bolsa al alza, prima de riesgo a la baja. La ecuación volvió a cumplirse ayer, y el diferencial entre la deuda española a 10 años y la germana se recortó en 12 puntos básicos. El bono español ya roza la cota del 4%, y se aproxima a mínimos desde mayo.

Buenas vibraciones para la subasta de bonos que el Tesoro prevé para hoy. La prima de riesgo de la deuda española se recortó ayer tras varias sesiones al alza, y después de haberse acercado peligrosamente a la cota de los 200 puntos básicos. Acabó la jornada en 181 puntos, al terminar el bono español al 4,031% y el alemán al 2,219%.

El motivo fue el rebote de los mercados motivado por la mejora de los datos de pedidos de la industria manufacturera de EE UU, que mejoró cuando los expertos preveían un deterioro. La noticia tiró al alza de los tipos de la deuda germana, que habían alcanzado mínimos históricos en el entorno del 2,1% a 10 años. Este movimiento, derivado de la huida de los inversores hacia los activos de riesgo por temor a una recaída económica en Estados Unidos, es el que había ensanchado el diferencial con la deuda española -el bono doméstico apenas se ha movido en los últimos días-. Al revertirse el pesimismo en la sesión de ayer, los operadores salieron en masa del bono alemán.

En cualquier caso, sí se apreció un cierto apetito por activos de deuda española, en la medida en que los tipos de interés a 10 años de todos los países de la zona euro repuntaron con fuerza, y sólo los de la deuda española y la italiana se mantuvieron o bajaron. Así, el descenso de la prima de riesgo española fue el más abultado desde el 17 de agosto, según datos de Bloomberg. Los diferenciales de la deuda española respecto a la alemana a plazos más cortos, como dos o cinco años, también bajaron.

Una buena noticia de cara a la subasta que se celebrará hoy, en la que el Tesoro colocará 3.000 millones de bonos a cinco años, aunque podría llegar a los 4.000. En el mercado secundario, el tipo de interés de la deuda a cinco años estaba ayer por debajo del 3%, según las cifras de Bloomberg. La última subasta a cinco años se celebró el 1 de julio y la deuda se colocó a un tipo medio del 3,657%, luego en condiciones normales la subasta de hoy arrojará un nuevo descenso de los costes de financiación de la deuda española. La atención del mercado estará puesta, una vez más, en la demanda de los inversores de títulos españoles. Según Barclays Capital, España aún debe emitir 33.000 millones de euros de deuda de aquí a fin de año.

En Estados Unidos los movimientos fueron similares a Europa. El tipo de interés del bono estadounidense a 10 años repuntaba a última hora de la tarde 0,105 puntos básicos hasta el 2,57%. Las notas a dos años subieron 0,03 puntos básicos hasta el 0,50%, todavía muy cerca de los mínimos históricos. En la próxima semana el Tesoro estadounidense afronta fuertes subastas de deuda, concretamente por 67.000 millones de dólares, unos 52.000 millones de euros.

La cifra

4,031% es el tipo de interés al que cerró el bono español a 10 años. Este nivel está solamente cinco puntos básicos por encima del cierre del año pasado.