_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex gana el 3,5% y recupera en una sesión lo perdido el último mes

Estados Unidos impulsó las Bolsas tras un buen dato manufacturero Septiembre ha comenzado con ganancias para las Bolsas. La subida del índice manufacturero estadounidense en agosto por encima de lo esperado resolvió en positivo la jornada para los mercados. El Ibex ganó el 3,5% y el S&P, el 2,95%. Beatriz P. Galdón Madrid

Sorpresa positiva para los inversores en la primera sesión de septiembre. Cuando todo apuntaba a que los mercados se moverían en un rango lateral durante un tiempo, la situación ha dado un giro. Las Bolsas subieron ayer con el ánimo renovado a la vista de algunas referencias económicas de Estados Unidos. A primera hora de la tarde se publicó el dado manufacturero en agosto, que resultó muy por encima de las previsiones al situarse en 56,3 puntos. Entre las 16.00 horas y las 17.30, hora de cierre en la mayoría de los mercados europeos, se concentraron el mayor número de operaciones de compra. El Ibex subió en ese intervalo de tiempo el 2%, y concluyó la jornada con un ascenso del 3,5%. Con ello, borra las pérdidas del último mes y vuelve a cotizar por encima de los 10.500 puntos.

Las subidas fueron destacables también en el Euro Stoxx (3,5%), el Dax (2,7%), el Cac (3,8%) y el Footsie (2,7%).

En Estados Unidos el Dow Jones obtuvo una revalorización del 2,54%, que consolidó los 10.000 puntos, y el S&P y el Nasdaq, del 2,95% y 2,97%, respectivamente. También llegaron algunas señales positivas desde China, donde la actividad del sector manufacturero se expandió en agosto después de tres meses consecutivos de retroceso.

Los mercados optaron por no tener en cuenta noticas de carácter negativo, como fue la destrucción de empleo en el sector privado estadounidense durante el último mes por primera vez desde comienzos de año, según la consultora ADP. Los operadores permanecen muy atentos a la tasa de desempleo que el Gobierno dará a conocer mañana.

Mientras tanto, se han aprovechado las oportunidades que ofrecen las Bolsas y todos los sectores se han visto favorecidos por el último rebote. En la última jornada hubo subidas para todos los europeos, por encima del 1%. En las primeras posiciones quedaron el de materias primas y el de automoción con avances del 4,59% y 4,33%, respectivamente.

En el Ibex también reflejaron revalorizaciones los 35 componentes. Telecinco destacó con un 5,72%, aupada en parte por las recomendaciones favorables que ha recibido en los últimos días. El dinero volvió a entrar en los bancos tras la retirada del último mes. Bankinter ganó por encima del 5% y Santander y BBVA más del 4%. Su aportación fue fundamental para la escalada del Ibex: el selectivo recuperó 358 puntos, de los que la mitad fueron aportados por la gran banca.

El optimismo se trasladó igualmente a la renta fija. La prima de riesgo española cayó hasta los 181 puntos básicos después de rozar los 200 en la jornada anterior. La rentabilidad del bono a 10 años se encuentra en el 4,03%, frente al 2,21% del alemán, muy cerca del mínimo.

Referencias de interés

- SEPTIEMBRE: Es un mes irregular para la Bolsa española. En 10 años ha conseguido subir en cinco ocasiones y bajar en otras tantas. Los más recordados son el de 2008, con la caída de Lehman y el de 2001, con los atentados en EE UU; el Ibex cayó el 6,15% y 12,10%, respectivamente.-MENOS BAJISTAS. La subida de la última jornada estuvo relacionada además de por las referencias de Estados Unidos, por el cierre de posiciones cortas de grandes fondos de inversión, que han visto cómo los soportes de resistencia de los índices de renta variable han funcionado.-NEGOCIO. Los datos oficiales de BME muestran una caída del negocio en agosto del 4%. Se hicieron operaciones por valor de 53.584 millones, y Santander y BBVA acapararon el 53% sobre el total. Entre los 10 valores de mayor negocio se situó Gamesa, pero sólo con un 0,97%.- BCE. El Banco Central Europeo se reúne hoy para decidir sobre los tipos de interés. El mercado no espera cambios y apuesta mayoritariamente a que se mantendrán en el mínimo del 1%. El organismo también informará sobre las previsiones de inflación y crecimiento para 2010 y 2011.- VOLATILIDAD. Los índices de volatilidad se han vuelto a relajar, sobre todo en Europa. Ayer el del Dax, que es el de referencia en la región, bajó un 10,8%, el mayor descenso en dos meses. Se encuentra lejos del máximo al que estuvo en mayo del 33,5%; en la última sesión se situó en el 21%.- FUERTE MEJORA. El Ibex tocó mínimo anual el pasado 8 de junio en 8.669,80 puntos. Desde entonces ha recuperado un 21,63%. Los que supieron aprovechar el momento están de enhorabuena porque el selectivo teniendo en cuenta el cierre de 2009 desciende el 11,7%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_