Las matriculaciones descienden el 23,8%

La caída de ventas de coches deja el peor agosto en los últimos 20 años

Agosto ha dejado un panorama desolador en los concesionarios españoles, después de que las ventas de turismos y todoterrenos se desplomaran el 23,8% interanual. El pasado mes, las matriculaciones ascendieron a 44.578 unidades, el peor agosto desde que existe la estadística, en 1989.

La desaparición de las ayudas a la adquisición de vehículos contenidas en el Plan 2000E, el aumento del IVA y la propia debilidad de la demanda han hundido las matriculaciones de vehículos. La caída del 23,8% en agosto está en línea con la del 24,1% interanual que se produjo también en julio, cuando se puso fin a diez meses de subidas ininterrumpidas. El pasado mes, además, se vendieron sólo 44.578 coches, el peor agosto desde que existe la estadística, en 1989. Aun así, el saldo anual es positivo, con un crecimiento del 21,9% y 730.906 unidades.

Algunas fuentes consultadas por Efe hablan de que se ha instalado el pánico en la red de concesionarios. Hay más de un 10% de puntos de venta que no han entregado ni un solo vehículo en agosto y en líneas generales el descenso de las ventas durante los dos meses veraniegos ha sido del 60%.

Esta situación ha dejado muy debilitadas financieramente a aquellas empresas que han conseguido mantenerse a pesar de las dificultades de financiación y de unos niveles de rentabilidad por venta de vehículos nuevos muy reducidos.

El sector está especialmente preocupado por la bajada de las ventas en el canal de particulares, pues agosto fue el segundo mes consecutivo que se sitúa por encima del -35%, y con un volumen, 29.152 unidades, que hace muy difícil la rentabilidad en los concesionarios. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores (Ganvam), recuerda que "desde que estallara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo entre los vendedores y cerca del 10% de las pymes concesionarias".

La industria sostiene que si no se recuperan los estímulos públicos a la compra de vehículos "en 2011 el mercado podría situarse por debajo de 850.000 turismos, lo que provocaría un nuevo cierre de empresas y pérdidas de empleo". Las previsiones para la segunda parte del año son que las ventas bajen más del 30% en relación al segundo semestre de 2009.

El sector ya pidió en julio, con carácter urgente, una reunión con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar soluciones que revitalicen un sector estratégico para la economía por su peso en el PIB, en la generación de empleo y en la balanza de pagos. Las empresas están pendientes en este momento de cerrar una fecha con el ministro, que ya anunció en julio que mantendría una reunión con las organizaciones empresariales del automóvil después de las vacaciones. La federación de concesionarios (Faconauto) ha solicitado al Gobierno medidas urgentes para frenar el hundimiento del mercado y la pérdida de puntos de venta, que esta organización cifra en un tercio de las actuales.

Es opinión generalizada en el sector que el Plan 2000E debería haberse extendido en el tiempo hasta garantizar la recuperación completa del mercado automovilístico, máxime si se considera que el saldo fiscal neto era claramente positivo para las arcas públicas al recuperar "con creces" la inversión realizada gracias a las aportaciones vía impuestos de matriculación, IVA y carburantes. Una tercera parte de los concesionarios cerrará a medio plazo y se producirá una concentración de los puntos de venta, con motivo de la caída de ventas que se vaticina para el cierre del presente ejercicio, según vaticina Faconauto. "Sólo las medidas dinamizadoras" pueden darle la vuelta a la situación.

Seat lidera las marcas

Seat, la marca española del grupo Volkswagen, lidera el mercado español de turismos. La marca española, que terminó el mes con el mismo retroceso que el mercado, lidera el ranking con 3.677 unidades registradas, número que le sirve para mantener la distancia sobre su perseguidor, Volkswagen, en los ocho primeros meses del año, con 68.017 unidades contabilizadas y un crecimiento sobre 2009 del 23%. En agosto, Citroën persigue a Seat con sólo 177 unidades de diferencia, en tanto Ford hace lo propio con 50 unidades más de diferencia. Renault Peugeot y Volkswagen son las marcas que completan las seis primeras posiciones del mercado.

Concesionarios

Durante el mes de agosto hubo más de un 10% de concesionarios que no entregaron ni un solo vehículo. En líneas generales, la cartera de pedidos en los puntos de venta ha descendido en torno a un 60% en los puntos de venta en los meses de julio y agosto.