En agosto quinta subida del euribor

El alza en la cuota de la hipoteca será moderada

El euríbor sumará en el mes de agosto su quinta subida consecutiva e incrementará la cuota de las hipotecas por primera vez desde noviembre de 2008. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) señala, sin embargo, que los incremento serán moderados.

Una promoción de viviendas a la venta en Madrid
Una promoción de viviendas a la venta en Madrid

El índice de referencia de la mayor parte de los préstamos hipotecarios firmados en España, el euríbor, finaliza el mes de agosto con su quinto ascenso consecutivo. Así, este tipo de créditos verán incrementar sus cuotas por primera vez desde noviembre de 2008. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) destaca que las subidas serán todavía leves aunque progresivas, puesto que este tipo de interés ha demostrado ya un cambio de tendencia.

Desde la AHE apuntan que no hay que alarmar al consumidor por los repuntes que registrarán las cuotas de los préstamos, pero subrayan que cada vez serán mayores, en especial, si el Banco Central Europeo (BCE) decide llevar a cabo un incremento de los tipos de interés.

El euríbor, que alcanzó su mínimo histórico mensual el pasado marzo hasta situarse en el 1,215%, cierra el mes de agosto en el 1,42% casi nueve centésimas por encima del nivel de agosto del pasado ejercicio (1,334%).

El principal índice hipotecario podría situarse a diciembre en el 1,6%

A pesar del ascenso, el euríbor ha logrado contener en agosto la agresiva escalada que registró en julio, con 19 sesiones seguidas de repuntes y con subidas diarias que llegaron a alcanzar las diez centésimas. De las 21 sesiones de agosto, el indicador ha repuntado en ocho ocasiones, ha bajado en otras seis y se ha mantenido estable durante cinco días (sin tener en cuenta la última sesión).

Sin embargo, pese a las sesiones de descensos registradas, el índice ha entrado en una espiral alcista y podría cerrar el año en el 1,5% o 1,6%, explican los expertos.

Los analistas de Atlas Capital también señalan que las subidas serán leves, ya que los dos factores que podrían provocar un fuerte crecimiento del indicador son una subida de tipos de interés o un mayor tensionamiento del mercado interbancario como consecuencia de la falta de liquidez.

A su juicio los tipos no subirán hasta, al menos, mediados de 2011, y el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado la liquidez, aunque las tensiones entre los bancos aún no han desaparecido del todo.

Desde Selftrade Bank e IG Markets también explican que el indicador está "condenado" a subir, bien motivado por los diferenciales que están aplicando los bancos en sus operaciones, bien porque los tipos de interés van a subir el año próximo. No obstante, señalan que el mercado aún tardará años en ver un Euríbor en niveles del 4% y 5%, como ocurrió durante 2007 y 2008.

Desde seis euros más al mes

Tras la caída en picado del índice de referencia hipotecario de los últimos dos años, algunos consumidores vieron caer la cuota de sus préstamos hasta un 30%, Ahora, la tendencia ha cambiado.

Las subidas en las hipotecas aún serán leves y los bolsillos de los consumidores apenas las notarán, aunque a partir de ahora los incrementos serán progresivos. Un usuario con una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años y con un diferencial medio del 0,80%, pagará a partir de agosto una cuota de 651 euros, frente a los 645 euros que pagaba hace un año. Esto supone una subida de unos seis euros al mes y de unos 72 euros al año. Los usuarios con hipotecas de revisión semestral registrarán un subida de 14 euros al mes, ya que en agosto pagarán 645 euros, frente a los 637 euros que pagaban en febrero, cuando el euríbor se situaba en el nivel del 1,225%. La subida se eleva hasta los 84 euros al semestre.