Jornadas de 'telecos'

La CMT exige a la Unión Europea que se pronuncie

El presidente de la CMT intervino después que el consejero delegado de Telefónica en el encuentro de las telecomunicaciones que Aetic organiza en Santander y pudo comentar algunas de las posiciones expresadas por Julio Linares. Reinaldo Rodríguez aseguró que las empresas de telecos y los proveedores de contenidos son libres para llegar a los acuerdos y a variar los precios que deseen con el fin de racionalizar el tráfico de datos y vídeos desde internet a las redes de telecomunicaciones ya que la fijación de tarifas minoristas no está sujeta a intervención. Sin embargo, en su opinión, la libertad para llegar a estos acuerdos tiene sus límites en el derecho que asiste a todos los usuarios. Rodríguez animó a las autoridades de la Unión Europea a que desarrollen directrices sobre este asunto y recordó que cualquier operador alternativo podrá proponer precios más ventajosos, si un competidor sube o modifica las condiciones de sus precios de acceso a internet, y que los usuarios pueden denunciar situaciones en las que se les limiten o reduzcan las actuales condiciones de sus tarifas planas.

Para el presidente de la CMT el gran peligro que puede llegar de la mano de los acuerdos entre operadores de telecos y proveedores de internet es que se "empaqueten" determinados contenidos, de manera que se exija un precio mayor por ellos y a la vez se limite su acceso para el resto de los clientes que en el momento actual los tienen incluidos en sus contratos.

Precios

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, explicó ayer que el gran peligro que puede llegar de la mano de los acuerdos entre proveedores de telecos y de internet es que "empaqueten" contenidos.