_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Qué tiene 3Par que a todo el mundo le mola?

Bárbaros en la puerta de 3Par, HP mejora su oferta". Así de rotundo titulaba el jueves por la noche la CNBC en su página web la noticia sobre la decisión de HP de mejorar la oferta de Dell en la guerra de opa que ambas mantienen por el proveedor de tecnologías de almacenamiento 3Par. De momento, los analistas pueden estar empezando a volverse locos. Primero Dell mejoró la última oferta de HP desde 24 a 24,3 dólares por acción. Claro, los analistas que siguen el sector tecnológico tuvieron que empezar a redactar notas e informes para sus clientes. Pocas horas después, al cierre de la sesión de Wall Street, HP daba un golpe en la mesa y subía su oferta a 27 dólares, lo que supone poner sobre la mesa en torno a 1.800 millones de dólares, casi el triple de la capitalización bursátil de 3Par antes de que empezase el proceso. Otra vez los analistas se tuvieron que poner a trabajar y otra vez a escribir otros informes con las nuevas condiciones de la opa para los accionistas de 3Par. En la mañana del viernes, Dell igualó la oferta de 27 dólares. Y apenas unas horas más tarde, HP la subía a 30 dólares...

Pero, ¿qué tiene 3Par que a todo el mundo le mola? Para Dell, la adquisición le reforzaría en nuevos negocios fuera de los ordenadores personales, su área tradicional, que sufre cada vez la presión de sus márgenes. En HP quieren que la vida siga igual y convencer a todos de que la estrategia de expansión por el mundo tecnológico está muy clara pese a estar ahora regida por una consejera delegada interina tras la abrupta dimisión de Mark Hurd a principios de este mes, por el caso de los presuntos pagos indebidos y las acusaciones de acoso sexual (de las que al final quedó exonerado por el consejo).

The Wall Street Journal señalaba este viernes que la persecución de HP y Dell por controlar 3Par se encuadra en la lucha que hay en Silicon Valley por dominar la tecnología emergente bautizada como cloud computing o computación en red, en el que la información de las empresas está almacenada en centros de datos gestionados por especialistas a los que se accede por internet. Como la información es cada vez mayor, la gestión es cada vez más compleja.

"El precio de 3Par triplica ya el valor previo a la guerra"

Parece claro que tanto HP como Dell están interesadas en crecer en este negocio y ampliar los portfolios de productos que ofrecen a sus clientes. En definitiva, quieren ser unos proveedores completos de tecnología. Y es que, según dijo la casa de Bolsa Stifel Nicolaus en un informe para sus clientes, 3Par tiene un posicionamiento fuerte en el almacenamiento. Dell, por ejemplo, podría crear productos de gestión de sistema de datos de alta gama, lo que supondría un desafío para empresas como IBM, EMC y la propia HP.

Lo cierto es que no es la primera guerra de opa que se produce en esta actividad. Durante el pasado año, EMC y NetApp mantuvieron una dura pugna por el control de Data Domain, que finalmente acabó en manos de la primera tras pagar más de 2.100 millones de dólares.

Si siguen así las cosas, el precio final de 3Par podría llegar a las cotas alcanzadas por Data Domain. Todo va a depender de hasta dónde lleguen HP y Dell. Los responsables de la primera aseguran que tienen en su caja cerca de 15.000 millones; los directivos de Dell también presumen de que tienen 12.000 millones. Es difícil que quieran gastárselo todo pero lo cierto es que la pugna por 3Par ha abierto una guerra entre dos rivales históricos en negocios tradicionales como los PC.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_