_
_
_
_
_
En la opa sobre Potash

La SEC acusa a un directivo del Santander de un delito de información privilegiada

El regulador de los mercados de EE UU, SEC, ha actuado con rapidez y ha acusado a dos españoles de lucrarse mediante un delito de información privilegiada en la opa que la minera australiana BHP Billiton lanzó el 17 de agosto sobre la canadiense Potash Corp. of Saskatchewan.

Uno de ellos es, según la comunicación hecha oficial en la noche del martes, Juan José Fernández García, jefe de análisis de derivados del Banco Santander en Europa (Head of European Equity Derivatives Reserach) entidad que ha estado asesorando a BHP durante este proceso.

El segundo de los acusados es Luis Martín Caro Sánchez. El regulador estadounidense, que ha puesto la denuncia en el juzgado del Distrito Norte de Illinois, ha obtenido una orden urgente para congelar los activos tanto de Fernández como de Caro después de que ambos hayan obtenido cerca de 1,1 millones de dólares (unos 870.000 euros) en beneficios ilegales. La SEC afirma que en los días anteriores a la opa, valorada en 39.000 millones de dólares y que fue calificada por hostil por la canadiense, los acusados compraron conjuntamente opciones de Potash por un valor cercano a los 61.000 dólares a través de un intermediario americano, Interactive Brokers. Y lo hicieron gracias a que tenían información material no pública sobre la oferta australiana. Antes de los movimientos planeados de BHP, ninguno de los dos, "residentes en Madrid", como les describe la comunicación hecha ayer pública por el regulador, había comprado acciones de Potash a través de este intermediario.

La SEC ha pedido además que se agilicen los trámites de prueba y ha prohibido que García y Caro se deshagan de pruebas.

Más información
Documento oficial de la SEC

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_