_
_
_
_
_
CC OO y UGT piden reconducir la reforma laboral

Toxo cree que Trabajo busca fórmulas para maquillar los datos del paro

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó hoy que con medidas como la anunciada ayer por el Gobierno de rebajar el plazo para que los parados puedan rechazar las ofertas de empleo y formación "se intuye que se puede encontrar alguna fórmula de maquillar las cifras del paro".

El secretario general deCCOO, Ignacio Fernández Toxo, en primer plano, junto al líder de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general deCCOO, Ignacio Fernández Toxo, en primer plano, junto al líder de UGT, Cándido Méndez.EFE

En una entrevista en la cadena Ser, Toxo se refirió a las declaraciones que hizo ayer al respecto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a quien calificó como "un gran propagandista de la huelga general" y el "mayor activo" de los sindicatos, porque "cada vez que habla crece el rechazo a las medidas del Gobierno".

El líder de CC OO dijo que "comparte" que los desempleados tengan que hacer un esfuerzo para encontrar empleo, pero se sintió preocupado por el "argumentario" que se usa para ello, ya que considera que los parados no lo son por voluntad, sino porque se ven expulsados del mercado de trabajo o incapacitados para encontrar empleo, sobre todo los jóvenes.

En la tramitación de la reforma laboral, añadió, está desarrollándose otra partida en paralelo "que se juega con un cuadro de aritmética parlamentaria" y que tiene "un siguiente acto" que son los Presupuestos Generales del Estado".

Para Toxo, en esta doble partida puede haber un "damnificado, que es el Gobierno de Patxi López en Euskadi", aunque el líder de CC OO no fue más explícito sobre este asunto. En cualquier caso, consideró que la reforma laboral no va a favorecer electoralmente al PSOE, entre otras cuestiones porque la recuperación económica no se va a producir en el plazo que el Gobierno estima y que le permitiría "volver a recuperar el terreno perdido".

CC.OO. y UGT piden al Parlamento que reconduzca la reforma laboral

Por su parte, los secretarios de Acción Sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, pidieron hoy a los Grupos Parlamentarios que "reconduzcan" la reforma laboral, que se debate en el Senado, y se vuelva a la negociación y al diálogo, ya que el actual texto de la misma "profundizará en la crisis y en el desempleo".

En rueda de prensa conjunta para valorar las enmiendas que se han presentado en el Senado a la reforma laboral, Górriz y Ferrer se mostraron convencidos de que la ley saldrá de la Cámara Alta peor de lo que entró, produciéndose un nuevo recorte de derechos a los trabajadores que da aún más motivos para ir a la huelga del 29 de septiembre.

Los representantes sindicales insistieron en que la reforma laboral planteada es "ineficaz, injusta y regresiva" pues no contiene ni un sólo elemento que pueda considerarse "progresivo" respecto a legislaciones anteriores.

Coincidiendo con el trámite de la reforma laboral en el Senado, Ferrer y Górriz criticaron el "falso e interesado" debate que ha suscitado el Gobierno en torno a sancionar a los parados con la pérdida de su prestación en caso de rechazar ofertas de empleo y formación.

Los sindicatos ven las pretensiones del Ejecutivo de recortar de 100 a 30 días el 'periodo de gracia' para rechazar ofertas como un "ataque" a los desempleados, cuando no son ellos los culpables de la destrucción de empleo en España. "En 2009, sólo fueron sancionados 8.000 desempleados. No estamos en un país donde ese sea el problema", argumentó Ferrer.

A CC OO y UGT les llama la atención que este tema haya sido objeto de una enmienda en el Senado presentada por el PSOE cuando en el Congreso no se planteó ninguna modificación al respecto. Tampoco hubo propuestas del Gobierno en esta dirección en los tres documentos que puso sobre la mesa durante lo que duró el proceso de diálogo social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_