_
_
_
_
_
Quiere bajar de 100 a 30 días el plazo para rechazar formación

Trabajo enmienda al PSOE en las nuevas sanciones a los parados

Celestino Corbacho avanzó ayer su intención de recortar de 100 a 30 días el plazo en el que los parados pueden rechazar ofertas de formación sin ser sancionados. El ministro introdujo cierta confusión al incluir en esos 30 días la posibilidad de rechazar ofertas de trabajo, para lo que ahora no hay plazos. El PSOE propone eliminar esos 100 días sólo para los cursos y no para las ofertas de empleo.

El texto de la reforma laboral llega hoy al Senado, donde una ponencia a puerta cerrada discutirá las 289 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, tras su paso por el Congreso. El miércoles los senadores cerrarán el nuevo texto y lo volverán a remitir a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, previsiblemente el 9 de septiembre.

Pero el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, no esperó al resultado de la reunión de hoy y ayer avanzó en la Cadena Ser, que la intención de su departamento es introducir un cambio en la ley que baje de 100 a 30 días el plazo del que dispondrán los parados con prestación para rechazar ofertas formativas.

El establecimiento de este plazo de 100 días para que el beneficiario de prestaciones contributivas por desempleo pueda rechazar "acciones de mejora de la ocupabilidad" sin ser sancionado fue una de las novedades del Real Decreto inicial de la reforma laboral que está en vigor desde mediados de junio.

Sin embargo, una de las enmiendas del PSOE en el Senado elimina totalmente este párrafo, con lo que persigue que no exista dicho plazo. Esto fue ayer enmendado por Corbacho, quien no sólo matizó que el cambio sería la reducción de 100 a 30 días, sino que añadió algo más de confusión al incorporar a este plazo la posibilidad de rechazar también ofertas de trabajo. Algo de lo que no se habla ni en la ley actual, ni en la enmienda socialista.

Ahora no existe un plazo para que se puedan rechazar ofertas laborales sin que el parado sea sancionado. Así, la propuesta de Corbacho, más laxa que la del PSOE, endurecería el texto vigente, pero dulcificaría la situación actual respecto al rechazo de ofertas laborales. A no ser que desde el Gobierno se esté negociando con CiU y PNV otros recortes parejos en esta materia. Por ejemplo, que en lugar de retirar la prestación tras rechazar tres ofertas de formación o empleo, esto se reduzca a dos rechazos o a sólo uno.

Fuentes socialistas del Senado aseguraron ayer que su enmienda "no había sufrido cambios".

Retirar la prestación

¿Cuándo se retira actualmente la prestación por desempleo? Según la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo, esta ayuda se retira "por reincidencia por tercera vez de las siguientes infracciones graves -habiéndose cometido la anterior en los doce meses anteriores-: rechazo de una oferta de empleo adecuada; y negativa a participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo o en acciones de promoción, formación y reconversión profesional".Estas son, por tanto, las dos causas que "salvo causa justificada", la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, tipifica como sanciones graves que llevan acarreadas la extinción de la prestación por desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_