_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Estados Unidos asoma al Ibex al abismo de los 10.000 puntos

Las negativas noticias que han llegado desde el frente macroeconómico de Estados Unidos han sido claves para las Bolsas. El Ibex ha perdido un 1,77% semanal, un recorte que le ha acercado peligrosamente a la cota psicológica de los 10.000 puntos en una semana plagada de colocaciones de deuda y de más resultados empresariales. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

A mediados de semana la encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch Bank of America ponía de manifiesto una clara preferencia de las Bolsas europeas ante las estadounidenses. Sin embargo, parece que por el momento esta predilección no tiene un reflejo en los parqués. En el Viejo Continente, la semana ha sido negativa a todas luces. El Ibex, en concreto, se ha dejado un 1,77% en las últimas cinco sesiones, un recorte que le ha situado muy cerca de los 10.000, en los 10.094 puntos, mientras que en el resto de Europa los descensos han sido muy parecidos.

Y es que las dudas que está generando la economía global han encontrado un importante soporte en los datos macroeconómicos que se han ido conociendo. El mal dato de PIB de Japón, que ha sido desbancado por China como segunda economía del mundo, o algunos indicadores estadounidenses han sido los encargados de arrebatar el optimismo de los inversores. Al otro lado del Atlántico, las peticiones de subsidios por desempleo, el índice de la Fed de Filadelfia o las viviendas iniciadas en julio no han dejado lugar a la esperanza.

Pese a todo, los expertos se muestran optimistas. Renta 4 considera que "a pesar del mayor deterioro cíclico sugerido por los últimos datos macro estadounidenses, consideramos que los movimientos corporativos sugieren que las compañías no contemplan un escenario de 'double dip', sino de moderación en el crecimiento económico, y que disponen de caja elevada, lo que debería servir de apoyo al mercado".

Más información
Análisis técnico del Ibex

Además, otros frentes han sido más optimistas. La temporada de presentación de resultados ha continuado dando sus últimos coletazos y el saldo ha sido bastante favorable. Wal Mart, que ha obtenido un beneficio atribuido de 6.897 millones de dólares en los seis primeros meses del año, Home Depot, HP, Dell y Saxo Bank, que ha multiplicado por trece su beneficio hasta junio, han mostrado su fortaleza.

Los mercados de deuda, por su parte, han sido centro de atención. Alemania ha vendido 5.010 millones de euros en bonos a 10 años con una rentabilidad media del 2,37% y Portugal ha emitido 1.525 millones de euros en obligaciones a tres y doce meses. El Tesoro español ha colocado 5.515 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos que en la anterior subasta de julio y con una demanda que prácticamente ha triplicado el importe adjudicado. La prima de riesgo de España, sin embargo, se ha colocado en 180 puntos básicos ante una rentabilidad del bono alemán a 10 años que se ha situado en el 2,26%.

En cuanto a los valores, Gas Natural ha perdido un 5,37% semanal tras conocerse el resultado del arbitraje con la argelina Sonatrach por los precios del gas. Además, los bancos y las constructoras también han ocupado la parte baja de la tabla. Bankinter ha restado un 4,66%, Santander se ha dejado un 3,28% y Sabadell ha retrocedido un 3,22%, mientras que Acciona ha cedido un 5,13% en las últimas cinco sesiones y Sacyr Vallehermoso lo ha hecho en un 4,73%. Hoy, Axel Weber, presidente del Bundesbank, ha señalado que apoyará a los bancos comerciales suministrándoles la liquidez que necesiten en lo que queda de año y no empezará a plantearse una estrategia de salida a las medidas aplicadas en la crisis hasta el primer trimestre del próximo año.

Grifols, sin embargo, ha hecho gala de su carácter defensivo y se ha convertido en el valor más rentable del Ibex, con una revalorización del 6,25%. Ferrovial, por su parte, se ha desmarcado del pesimismo generalizado en el sector constructor y ha sumado un 3,15%.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido terreno y se cambia a 1,2680 dólares.

Más información

Archivado En

_
_