_
_
_
_
_
Blanco recibirá a sus representantes

El 90% de los controladores respalda el acuerdo con AENA

Los controladores aéreos respaldaron ayer, de manera mayoritaria, el acuerdo de mínimos cerrado hace una semana entre el sindicato mayoritario USCA y AENA.

Los controladores aéreos han respaldado mayoritariamente el acuerdo alcanzado el pasado viernes entre la Unión Sindical de Controladores (USCA) y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El 89,07% de los controladores, de un total del 90% que acudieron ayer a votar a los 49 centros de trabajo que tienen repartidos por el país este colectivo, expresó su respaldo al acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y por el de AENA, Juan Ignacio Lema.

Según los datos de la votación ofrecidos por USCA, en total acudieron a las urnas 1.811 controladores, de los que 1.613 votaron a favor del acuerdo, frente a 132 que se manifestaron en contra (un 7,29% del total). Además se registraron 66 votos en blanco (3,64%).

Con este respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, para pactar el segundo convenio colectivo del sector, que se podría firmar antes de finales de año.

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, señaló a los medios de comunicación reunidos en las proximidades del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) que el número de compañeros que habían votado en contra era "poco representativo" y afirmó que la victoria del sí puede interpretarse como un apoyo "absoluto" a la labor desarrollada por la junta directiva de USCA.

A juicio de Cabo, se ha comprobado que la negociación es la única forma de solucionar los problemas y de llegar a un acuerdo, a pesar de la ley y los tres decretos aprobados por el Gobierno de manera unilateral para regular sus condiciones laborales.

El representante de los controladores confirmó que su intención es reanudar las negociaciones sobre el segundo convenio colectivo a partir del 15 de septiembre.

Para Cabo, el acuerdo de mínimos que se firmó el pasado viernes ha sido "un punto de inflexión" y, por eso, dijo esperar que este cambio de tendencia se plasme en la mesa de negociación "de aquí a diciembre". Asimismo, expresó su confianza en que en cuatro meses haya tiempo suficiente para "conseguir un acuerdo consensuado".

Por su parte, el Ministerio de Fomento valoró de forma "positiva" el resultado de la votación entre los controladores al entender que asegura la prestación del servicio con normalidad, impulsa la paz laboral y garantiza unas condiciones de trabajo para los controladores equiparables a las de sus colegas europeos. Además, el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que en los próximos días recibirá a los representantes de los controladores, como había solicitado USCA.

Las cifras

12 eran las reivindicaciones planteadas por los controladores y que han quedado recogidas en el acuerdo base con AENA.1.670 millones es la masa salarial del colectivo para 2010. Los controladores cobrarán 200.000 euros de media al año.480 horas es la jornada anual máxima pactada, más 80 horas extraordinarias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_