_
_
_
_
_
También los de Portugal, Irlanda e Italia

Fitch cree que el sector de seguros español soportaría una quiebra de la deuda griega

La agencia de calificación de riesgo Fitch cree que el sector asegurador español podría soportar el impacto de una hipotética quiebra de la deuda soberana griega, un escenario al que también serían capaces de hacer frente las entidades de Portugal, Irlanda e Italia.

Esta es la principal conclusión del informe especial publicado hoy por Fitch tras haber realizado una prueba de resistencia a las aseguradoras de su cartera que operan en los países de la zona del euro que han atravesado mayores dificultades económicas en el último año -la agencia ha rebajado en este periodo la calificación de la deuda de España, Grecia, Portugal e Irlanda-.

El resultado del examen ha sido positivo: "todas las empresas seleccionadas pasaron la prueba", por eso la agencia no ha rebajado la calificación de ninguna de las entidades sometidas a la prueba.

Fitch considera que todos los agentes aseguradores de su cartera podrían soportar la tensión económica y el impacto derivado de un hipotético incumplimiento soberano griego, "incluyendo el efecto que tendría para otras naciones clave de la zona euro" y el deterioro de la calidad crediticia de los estados.

Fitch identificó a las aseguradoras cuyo riesgo soberano "puede suponer una preocupación particular", y las sometió a un test de esfuerzo por su alto grado de exposición a los valores soberanos emitidos por los países peor calificados de la zona del euro, con Grecia a la cabeza.

La prueba se llevó a cabo tanto desde el punto de vista económico (considerando posibles repercusiones en la calidad crediticia de Portugal, Irlanda, España e Italia derivadas de una hipotética quiebra griega) y desde un plano de valor de mercado, teniendo en cuenta el impacto de los movimientos de los precios.

El análisis se centró en Grecia como la economía con un "mayor riesgo potencial de impago", mientras que, según su evaluación, Irlanda, Portugal, Italia y España "no suponen una preocupación directa", aunque son "más sensibles" a la evolución de otros mercados soberanos europeos.

Para determinar el posible impacto de una moratoria griega en los mercados de deuda soberana de la zona del euro, Fitch ha estudiado los precios de los bonos tras la incertidumbre provocada por la crisis griega desde el mes de mayo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_