_
_
_
_
_
Cierre de sesión

La deuda y Wall Street permiten al Ibex poner fin a cinco jornadas de caídas

La relajación en el mercado de deuda ha permitido al Ibex decir adiós a cinco sesiones consecutivas de números rojos. El selectivo se ha apoyado en el éxito de la subasta del Tesoro para sumar un 1,08%. Wall Street, por su parte, también ha conseguido animar a los inversores en una jornada de signo mixto en los datos macroeconómicos de Estados Unidos. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Han llegado buenas noticias a los mercados de deuda y la Bolsa española no ha querido perder la oportunidad de festejarlas. Hoy, el Tesoro ha colocado 5.515 millones de euros en letras a 12 y 18 meses a tipos más bajos que en la anterior subasta de julio y con una demanda que prácticamente ha triplicado el importe adjudicado. La prima de riesgo de España, en consecuencia, se ha moderado hasta 173 puntos básicos, mientras que el Ibex también ha aprovechado la relajación del diferencial para recuperar los números verdes. Al cierre, el selectivo se ha apuntado un 1,08% con el que ha puesto fin a cinco sesiones de caídas. Mañana afrontará la jornada desde los 10.369 puntos.

Wall Street, por su parte, también ha ayudado al índice español a sostener las ganancias. Y todo a pesar de que los datos macroeconómicos que han llegado desde el otro lado del Atlántico han mostrado diferentes versiones de la economía estadounidense. La producción industrial ha repuntado en julio un 1%, un dato que ha superado con creces la previsión de unos analistas que esperaban un ascenso del 0,5%. Los datos del mercado inmobiliario, sin embargo, no han sido tan optimistas. Las viviendas iniciadas han subido en julio menos de lo previsto y los permisos de construcción han caído más de lo esperado. Los precios al productor, por su parte, han subido un 0,2% en el mes de julio, tal y como preveían los expertos.

Además, ha habido más presentaciones de resultados empresariales. Dos de los principales representantes del sector minorista en Estados Unidos han rendido cuentas con el mercado. Wal Mart ha obtenido un beneficio atribuido de 6.897 millones de dólares en los seis primeros meses del año, lo que supone una mejora del 6,6% respecto al mismo periodo de 2009, mientras que Home Depot ha ganado un 17,6% más en la primera mitad de su ejercicio fiscal.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los gestores de fondos han hecho hoy balance de la situación y, tal y como refleja la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America, prevén que la inflación y el crecimiento de la economía se mantengan por debajo de la tendencia, aunque la mayoría considera improbable la posibilidad de volver a caer en recesión.

En este contexto, el resto de las plazas europeas también se ha unido a las compras. Al cierre, el Ftse de Londres ha ganado un 1,41%, el Cac de París ha sumado un 1,82% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 1,57% en una jornada en la que se ha conocido que la confianza económica de los inversores alemanes ha caído en agosto a su nivel más bajo en 16 meses.

En el mercado español, Gamesa ha recuperado un 5,13%, seguido de Técnicas Reunidas, que ha ganado un 4,22%, y Acciona, que se ha apuntado un 3,25%. Santander, por su parte, ha sumado un 0,86% después de que el diario Financial Times haya señalado que la entidad de Emilio Botín ha retomado las negociaciones con el banco M&T sobre la posibilidad de que se fusione con Sovereign, su filial en Estados Unidos. En la parte baja de la tabla, Gas Natural y Grifols han monopolizado los números rojos.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2891 dólares.

Más información

Archivado En

_
_