_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex modera sus pérdidas pese a la incertidumbre sobre la economía global

Un mal dato de PIB de Japón y unos decepcionantes datos del mercado inmobiliario y de actividad manufacturera en Estados Unidos han vuelto a sentenciar a la Bolsa española. Sin embargo, el Ibex, que ha cedido un 0,17%, ha conseguido reducir sus pérdidas gracias a Wall Street. Mañana, el selectivo estará pendiente del Tesoro, que coloca letras a 12 y 18 meses. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

"Mantenemos la idea de que una vez que la temporada de resultados ha finalizado los mercados vuelven a estar pendientes del plano macroeconómico mostrando una elevada sensibilidad a cualquier deterioro mayor del esperado". Con esta frase, los expertos de Renta 4 explican a la perfección el comportamiento del mercado. Y es que pese a que ha conseguido reducir las pérdidas apoyado en Wall Street, el Ibex ha prolongado los recortes de las últimas jornadas y ha dicho adiós con un descenso del 0,17% que le ha situado en los 10.258 puntos. En Europa, Londres y Fráncfort han cerrado planos y París ha caído un 0,37%.

Una vez más, la economía real no ha dado demasiadas alegrías. El mal dato de PIB de Japón, que ha sido desbancada por China como segunda economía del mundo, se ha convertido en una losa para los mercados, mientras que desde Estados Unidos tampoco han llegado muy buenas noticias. El índice manufacturero de Nueva York ha decepcionado a los analistas a pesar de subir hasta los 7,1 puntos en julio y el índice NAHB del mercado inmobiliario ha caído en agosto a su mínimo de 17 meses al situarse en 13 puntos.

Sin embargo, los expertos se muestran optimistas. Renta 4 considera que "si bien es cierto que a corto plazo consideramos que los mercados seguirán presionados, para el medio plazo consideramos que el crecimiento económico (aunque más moderado como consecuencia de la finalización de las ayudas para compra de vehículos, la subida generalizada del IVA en Europa y los planes de ajuste fiscal) así como las medidas adicionales no convencionales que puedan tomarse evitando un 'double dip', junto con la recuperación de los resultados empresariales en 2010 debería apoyar a la renta variable".

Más información
Análisis técnico del Ibex

En cuanto a los valores, los bancos se han situado en la parte baja de la tabla. Santander y BBVA han cedido un 0,58% y un 0,87% respectivamente, Popular ha perdido un 0,5%, Sabadell se ha dejado un 0,88%, Bankinter ha restado un 0,6% y Banesto lo ha hecho en un 0,68%.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso ha sido el valor más vendido con un recorte del 0,89% en una jornada de protagonismo para el sector constructor. FCC, que negocia alianzas en Brasil para pujar en transportes, energía y salud, ha sumado un 0,36%, y ACS se ha apuntado un 0,26% después de que Hochtief, en la que ACS tiene un 30%, ha subido hasta 88,1 millones de euros su beneficio neto consolidado en el primer semestre. Hoy, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aplazado sin fecha la reunión con las constructoras, prevista para este miércoles.

En el mercado de divisas, el euro ha conseguido recuperar los números verdes al cambiarse a 1,2837 dólares. En el de deuda, la prima de riesgo de España se coloca en 187 puntos a la espera de que mañana se celebre la subasta de letras a 12 y 18 meses en la que el Tesoro Público espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_