_
_
_
_
_
Datos de Banco de España

La banca europea emitió ocho veces más bonos que la de EE UU hasta junio

La emisión bruta de bonos por parte del sector bancario de la zona euro, incluidas las emisiones garantizadas por los gobiernos, fue relativamente intensa en el primer semestre de 2010, con 374.000 millones de dólares (unos 285.000 millones de euros), concentrándose sobre todo en el primer trimestre, según datos del Boletín Económico del Banco de España.

Esta cifra supera en ocho veces el volumen de bonos emitidos por los bancos de Estados Unidos en el primer semestre del año, que alcanzaron 45.000 millones de dólares (unos 34.000 millones de euros).

Estas emisiones se vieron afectadas en el primer trimestre por iniciativas anunciadas por la Administración Obama en materia de regulación, entre las que destaca la 'regla Volcker', que se tradujo en un aumento de la incertidumbre sobre la estructura futura de la banca estadounidense, al limitar el campo de acción de las entidades.

En el mes de mayo, la intensificación de las turbulencias asociadas con la deuda soberana europea afectó también a la emisión de bonos por parte de los bancos estadounidenses, dado que las tenencias de deuda pública en el balance de muchos bancos son considerables y que estas entidades suelen depender de los mercados mayoristas de financiación para financiar sus operaciones.

En lo que respecta a la zona del euro, la actividad emisora fue más fuerte en el primer trimestre que en el segundo, periodo en el que se redujo hasta niveles mínimos históricos, especialmente a partir de mayo, afectada por factores de oferta y demanda.

Además, las tensiones de la deuda soberana afectaron intensamente al sector bancario, por las elevadas tenencias de bonos del sector público por parte de muchos bancos y la inquietud provocada por estas exposiciones llevó al incremento de las tensiones en los mercados interbancarios, donde aumentó notablemente la percepción de riesgo de contrapartida.

Emisión en los países industrializados

El informe del Banco de España también recoge que la emisión internacional de bonos de países industrializados se mantuvo en niveles elevados en el primer semestre del año, aunque algo inferiores a la del mismo periodo de 2009.

La actividad emisora ofrece una imagen muy diferenciada entre los dos primeros trimestres del año por las dificultades que se desarrollaron torno a la financiación soberana de algunos países del área euro, como Grecia.

En el primer trimestre de 2010 no se vio apenas afectada por las turbulencias y, a pesar de que se registró cierta volatilidad en los mercados entre mediados de enero y mediados de febrero, la emisión bruta total de bonos por emisores de los países industrializados ascendió a 2,77 billones de dólares, el mayor nivel de emisión registrado en un trimestre.

El clima del mercado mejoró considerablemente en marzo, cuando la preocupación por Grecia quedó en un segundo plano transitoriamente, y las buenas perspectivas económicas y empresariales globales, así como el apoyo de la política monetaria de Estados Unidos a la recuperación constituyeron soportes importantes para los mercados financieros.

El panorama cambió completamente a partir de abril, cuando el riesgo de crédito soberano de determinados países europeos y sus posibles efectos sobre la situación financiera de los sistemas bancarios en Europa se convirtieron en un motivo de creciente preocupación y en mayo, estas tensiones se agudizaron y se focalizaron en aquellos países del área del euro que eran percibidos como más vulnerables.

En consecuencia, la emisión internacional bruta de bonos se redujo significativamente, hasta los 2,17 billones de dólares en el conjunto del segundo trimestre, cifra que representa un 22% menos que en el trimestre anterior y un 18% menos que en el segundo trimestre de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_