_
_
_
_
_
Efecto de las rebajas

El IPC francés bajó un 0,3% en julio pero subió un 1,7% en un año

La inflación bajó en Francia el 0,3% en julio respecto al mes precedente por las rebajas de verano, lo que sitúa el índice de precios interanual en un 1,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La caída del Índice de Precios al Consumo (IPC) en julio se debió "en gran parte" a la bajada de precios del vestido y el calzado (8,9%), ligada a las rebajas del verano, y a la de los productos frescos (4,4%), señaló el INSEE en un comunicado.

Para compensar, el mes pasado se registró un incremento de precios en los servicios (0,7%), sobre todo en los vinculados al turismo, mientras que en el sector energético se mantuvieron estables.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, en julio aumentó el 0,1%.

Según la ministra de Economía, Christine Lagarde, "tenemos un poco de inflación", pero está controlada "muy de cerca". "Los franceses consumen, ahorran" y el apoyo del consumo al crecimiento económico del 0,6% en el segundo trimestre "es una noticia excelente", afirmó la ministra en unas declaraciones a la emisora de radio Europe 1.

El empleo asalariado creció un 0,2% en el segundo trimestre

Por otro lado, el empleo asalariado creció un 0,2% en el segundo trimestre en Francia, con 35.000 nuevos puestos de trabajo, según las estimaciones avanzadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

Este ligero incremento entre abril y junio pasados se debió a la subida de los contratos temporales, del 4,9%, lo que representa 25.400 puestos de trabajo.

En otros sectores se registraron, sin embargo, pequeños retrocesos como en la industria, donde el empleo asalariado cayó un 0,5% (17.000 empleos), o en la construcción, donde se contrajo un 0,1% (1.500 empleos).

En términos interanuales, entre el segundo trimestre de 2009 y el mismo periodo de este año, Francia registró todavía una destrucción neta de empleos, del 0,2%, es decir, de 26.800 puestos de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_