_
_
_
_
_
El mayor aumento desde la reunificación

Alemania confirma una recuperación "vertiginosa" al crecer un 2,2% en el segundo trimestre

La economía alemana está registrando un crecimiento y recuperación "vertiginosos" al aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,2% en el segundo trimestre de 2010, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística desde su central en Wiesbaden, en el centro del país.

La canciller alemana Angela Merkel
La canciller alemana Angela MerkelEfe

La citada oficina subraya en una nota difundida esta mañana que un crecimiento de esas dimensiones "no se había dado nunca hasta ahora" desde la reunificación de Alemania, que el próximo 3 de octubre celebra su 20 aniversario.

"La recuperación de la economía alemana se está confirmando como mucho mas fuerte de lo que muchos hubieran creído posible hace poco tiempo", señaló el ministro alemán de Economía, Rainer Brüderle, al comentar las nuevas cifras.

De la rapidez y fuerza de la recuperación económica en Alemania da testimonio el hecho de que los principales institutos de estudios económicos del país, asesores todos ellos del gobierno alemán, habían calculado de media para el segundo trimestre de 2010 un crecimiento del PIB del 1,3%.

Revisión al alza del PIB del primer trimestre

Los expertos de Wiesbaden corrigieron además al alza el crecimiento del PIB en Alemania para el primer trimestre de 2010 del 0,2% anunciado inicialmente a un 0,5% tras los nuevos cálculos.

Además y según los últimos cálculos el PIB interanual ha aumentado en el segundo trimestre de 2010 un 4,1%, mientras el pasado año la economía alemana registró un retroceso en su crecimiento del 4,7%, recordaron en la Oficina Federal de Estadística.

"La dinámica de las inversiones y del comercio exterior son las que mas aportan a la recuperación económica", destaca el informe, que subraya también la importancia del consumo público y privado para el aumento del PIB.

Pese a todo, el titular de Economía señala en un comunicado emitido por su oficina que "no se puede hablar de un milagro de crecimiento, aunque estamos viviendo actualmente una recuperación XL". "La economía crece con mas fuerza que en ningún otro trimestre desde la reunificación hace 20 años", comenta Brüderle, quien destaca que "este desarrollo demuestra que las medidas de descarga que aplicamos a comienzos de año eran correctas y son efectivas".

Asimismo subraya que "las cifras de hoy son un claro aliento para continuar con el fin de las intervenciones del Estado para afrontar la crisis y continuar de manera decidida con el iniciado curso de la consolidación del gasto en los presupuestos públicos".

"Ya que solo así ganamos el espacio que necesitamos para, mediante una descarga del contribuyente normal, sustentar de manera rápida y continuada la incipiente recuperación económica", afirma finalmente el político liberal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_