_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Telefónica mitiga el recorte de un Ibex que cae por culpa del empleo de EE UU

Más recortes para el Ibex. Las dudas que habían acampado en la Bolsa española se han evaporado para dar paso a las ventas. El dato de solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos ha fulminado el posible rebote y el Ibex ha cerrado con un descenso del 0,31%. Telefónica, sin embargo, ha conseguido suavizar las pérdidas. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Parece que el Ibex ha vuelto a quedarse atrapado en un escenario dominado por los miedos a un estancamiento en la recuperación, unos temores que se han convertido ya en recurrentes y que asaltan a los mercados cada vez que la senda alcista empieza a consolidarse. La Fed y la rebaja de las previsiones para algunas economías encendieron las alarmas en las dos últimas jornadas y el dato de subsidios por desempleo en Estados Unidos ha sido hoy el encargado de materializarlas.

En la primera economía del mundo, las peticiones de subsidios por desempleo han aumentado hasta las 484.000, su nivel más elevado desde febrero y más de lo previsto por unos analistas que esperaban que cayeran hasta las 465.000 solicitudes. Tras conocerse este dato, los inversores han abandonado las dudas y han hecho de las ventas su bandera. Sin embargo, podría haber sido peor. Gracias al impulso de Telefónica, que ha sumado un 0,55% tras recibir una recomendación de compra de Goldman Sachs, el Ibex ha moderado los números rojos hasta ceder un 0,31% que le ha situado en los 10.342 puntos. En Europa, el Ftse londinense se ha desmarcado de los descensos generalizados.

Además, Grecia no ha dado muy buenas noticias. El país heleno se contrajo un 1,5% entre abril y junio con respecto al primer trimestre, medio punto más de lo esperado por los analistas, mientras que el desempleo subió hasta el 12%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Sin embargo, no todo ha sido negativo. En su boletín mensual de agosto, el Banco Central Europeo ha intentado poner la nota positiva a la jornada al señalar que la economía de la zona euro se fortaleció en el segundo trimestre, al tiempo que los datos disponibles del tercer trimestre están siendo mejores de lo esperado. Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González-Páramo ha afirmado que el nivel actual de los tipos de interés sigue siendo "apropiado", aunque reconoce que una eventual subida de los tipos de interés puede tener "algún impacto en aquellos países que estén más retrasados en su recuperación".

En la parte alta de la tabla, Grifols ha acumulado las mayores ganancias con un ascenso del 1,4% en el precio de sus títulos. Las constructoras han sido, una vez más, las principales damnificadas. Sacyr Vallehermoso ha restado un 3,9%, FCC se ha dejado un 2,8% y Acciona ha retrocedido un 2,16%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,2854 dólares. En el de deuda, la prima de riesgo de España continúa su escalada y se coloca ya en 176 puntos básicos.

Más información

Archivado En

_
_