_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

Tokio cae de nuevo presionado por el yen

La Bolsa de Tokio cayó hoy arrastrada por la fortaleza del yen, que ayer tocó su máximo frente al dólar en quince años en medio de la preocupación de las empresas exportadoras niponas por la pérdida de su competitividad en el extranjero.

El Nikkei cerró con un descenso de 80,26 puntos, el 0,86%, y se colocó en 9.212,59 unidades al término de una sesión en la que llegó a tocar su mínimo en más de un año. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 6,67 puntos, el 0,79%, hasta 827,78 enteros.

Los retrocesos estuvieron encabezados por el sector de las aseguradoras y el del vidrio y cerámica, mientras los ganadores incluyeron los valores de gas y electricidad, las papeleras y las empresas de equipamiento de transporte.

Los valores exportadores reflejaron la preocupación por la solidez del yen frente al dólar y en menor medida frente al euro, puesto que ello merma sus beneficios en el extranjero a la hora de repatriarlos.

El dólar, que ayer tocó temporalmente su mínimo frente al yen desde 1995 en Londres y Nueva York, cayó hoy brevemente por debajo de la banda de los 85 yenes en Tokio, para luego ganar terreno y moverse en torno a la banda media de los 85 yenes.

"Dado que muchos fabricantes tomaron como referencia un cambio de 90 yenes por dólar, los inversores están vendiendo ahora pensando en una posible revisión de ese tipo de cambio" durante este año fiscal, dijo Hideaki Higashi, analista de SMBC Friend Securities, a la agencia local Kyodo. La cotización del euro se situaba hoy en alrededor de 110 yenes en el mercado tokiota.

A la fortaleza del yen se sumó la inquietud por las perspectivas de la economía global, tras la difusión esta semana de datos macroeconómicos peores de lo esperado en China y la ralentización de la mejora económica de EE UU. Entre los grandes valores, el gigante electrónico Sony perdió un 1,5%, mientras Pioneer se dejó casi un 3%.

El grupo automovilístico Toyota Motor, líder del día en valor, terminó en cambio con una subida del 0,5% después de haber tocado su mínimo anual. El líder del día en volumen fue el grupo Mizuho Financial, que perdió casi un 1,5%.

En la primera sección perdieron terreno 1.173 valores, mientras que ganaron 362 y 128 terminaron sin variación. El volumen de negociación alcanzó los 1.897,51 millones de acciones, por encima de los 1.580,50 millones de la víspera.

Más información

Archivado En

_
_