_
_
_
_
_
Habrá cambios en las políticas de empleo

Zapatero anuncia que en breve se reactivarán infraestructuras

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en "10 o 15 días" el Ejecutivo avanzará medidas para reactivar la inversión en infraestructuras paralizadas. Asimismo, el Gobierno prepara cambios en las políticas de empleo. Y advierte que el crecimiento del tercer trimestre "no será tan bueno".

Zapatero anuncia que en breve se reactivarán infraestructuras
Zapatero anuncia que en breve se reactivarán infraestructurasEFE

El habitual encuentro veraniego en el palacio de Marivent (Palma de Mallorca) entre el Rey Juan Carlos y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se produjo ayer con la economía española como eje de la conversación.

Zapatero trasladó al monarca que los datos de crecimiento del tercer trimestre "no serán tan buenos" como los del segundo, cuando el PIB avanzó un 0,2%. Si bien añadió que las medidas para consolidar la recuperación económica "ya están dadas", en referencia a las iniciativas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses.

Pero, al parecer, dichas medidas no han terminado. Según anunció el líder del Ejecutivo tras el encuentro con el Rey, el Gobierno pretende anunciar "en diez o quince días" nuevas iniciativas para reactivar la inversión en infraestructuras, con las que quiere "aliviar" a las empresas del sector de la construcción. Insistió en que se está haciendo un "esfuerzo" para recuperar dichas obras que tuvieron que suspenderse por el recorte presupuestario.

No obstante, Zapatero no concretó si dicho alivio vendrá del plan extraordinario de infraestructuras con el que se pretende captar 17.000 millones del sector privado. Sí especificó que dicha reactivación de la inversión beneficiará a todas las comunidades autónomas y expresó su confianza en que la estabilidad financiera permita contar con este margen en los Presupuestos del año que viene.

Preocupados por el empleo

Según recordó Zapatero, el desempleo es "el principal problema" de España, algo que comparte el monarca para quien "la gran preocupación" es consolidar la salida de la crisis, la estabilidad financiera y la recuperación económica, "para que cuanto antes se pueda volver a crear empleo".

Para ello, el líder del Ejecutivo también anunció que impulsará "nuevas iniciativas en políticas activas de empleo, en lo relativo a los servicios públicos para que el apoyo, las oportunidades, los cauces de formación y de empleabilidad sean mayores".

No habrá cambios ministeriales a corto plazo

Ni la decisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de pelear por la candidatura a la presidencia de la comunidad de Madrid, ni la situación económica harán que Zapatero cambie su gabinete ministerial. "Nada hay cerca que haga pensar en algún cambio" de Gobierno, dijo ayer el líder del Ejecutivo.En referencia a las primarias del PSOE madrileño, Zapatero insinuó que no se decantará por uno de los dos candidatos (Trinidad Jiménez y Tomás Gómez) porque, según él, ahora es el momento de escuchar a los aspirantes, una recomendación que se aplicará a sí mismo.Por otra parte, el jefe del Gobierno consideró que aún es pronto para opinar sobre un impuesto directo para financiar la UE, pero si éste "fortalece a la Unión, "España lo considerará con interés y máxima atención".

Más información

Archivado En

_
_