_
_
_
_
_
Se dirige tanto a inversores particulares como institucionales

Repsol presenta el folleto preliminar de su OPV en Brasil

Repsol YPF ha presentado ante el regulador bursátil brasileño, la Comissao de Valores Mobiliários (CVM), el folleto preliminar de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones de su filial en Brasil, que supondrá su debut en bolsa en el país sudamericano.

Actuarán como coordinadores de la oferta Bank of America Merrill Lynch, Credit Suisse, Banco Itaú BBA -que ejercerá de coordinador líder-, Santander, Barclays y Banco BTG Pactual. El precio de emisión de las acciones se decidirá en función de la demanda constatada por los agentes colocadores en su procedimiento de ''bookbuilding''. La compañía no descarta emitir acciones suplementarias si existe un exceso de demanda.

Los títulos se encuadrarán en el segmento de nuevo mercado de BM & FBovespa. La oferta se dirige tanto a inversores particulares como institucionales, y, simultáneamente, se harán labores de colocación en Estados Undidos, exclusivamente para inversores institucionales cualificados. Repsol controla en la actualidad 800.380.770 acciones equivalentes al 99,9% del capital social de su filial brasileña.

La compañía que preside Antonio Brufau espeficifica en el folleto preliminar que pretende utilizar los recursos obtenidos en la oferta "para el desarrollo de nuestra base de activos en el país -que comprende tanto activos de exploración como en desarrollo- hasta que nuestra cartera de producción sea capaz de generar flujo de caja suficiente para autofinanciar o aportar financiación a nuestras futuras operaciones de crecimiento", indica.

En torno a un 40% en Bolsa

Repsol no ofrece más detalles en el folleto ni de la fecha prevista para el lanzamiento de la OPV ni del porcentaje definitivo que pretende sacar a bolsa, si bien en una conferencia con analistas a finales de julio con motivo de los resultados del grupo, el director de Operaciones, Miguel Martínez, ya avanzó que se prevé sacar a bolsa un 40% de la filial brasileña antes de que expire el cuarto trimestre del año.

Previamente, en abril, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, anunció que la petrolera barajaba la posibilidad de lanzar una OPV para facilitar la entrada de accionistas minoritarios en Brasil "de modo que puedan acompañarnos en este desarrollo tan espectacular", y adelantó que con este propósito la empresa ya había contratado a bancos de inversión para estudiar la mejor opción".

Asimismo, avanzó que, tras 2014, las inversiones en el país podrían alcanzar los 9.000 millones de dólares (6.800 millones de euros). Repsol tiene previsto invertir entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares (entre 3.000 millones y 3.800 millones de euros) en proyectos de exploración en Brasil.

Repsol ha identificado dos proyectos clave en el país carioca, los de Guará y Piracucá, al tiempo que mantiene en estudio sus descubrimientos de Iguazú, Abaré y Panoramix. En Guará, cuya decisión de inversión está prevista para este año, el grupo espera 250.000 barriles al día a partir de 2013, un volumen sólo superado por el de Carabobo (Venezuela), que no estará disponible hasta 2014.

Fuerte presencia en exploración y producción

Aunque su punto fuerte en Brasil son las actividades de exploración y producción (''upstream''), el grupo también cuenta con presencia relevante en refino y marketing (''downstream''). En exploración y producción, Repsol participa en bloques en las principales cuencas exploratorias de Brasil: Cuenca de Campos, Santos y Espírito Santos. En concreto, es la primera compañía privada en dominio minero exploratorio offshore en las cuencas de Santos, Campos y Espírito Santo y participa con 10% en uno de los mayores campos de petróleo del país.

En cuanto al área de refino y marketing, Repsol tiene 30% de la Refinería Alberto Pasqualini (Refap), en Río Grande do Sul. La compañía distribuye sus lubricantes en todo el país, cubriendo 97% del territorio nacional. El mercado brasileño comercializa 6,3 millones de toneladas anuales del producto, es el mayor de América del Sur y representa un objetivo estratégico para la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_