_
_
_
_
_
Después de un incendio en un compresor

Texas demanda contra BP por exceso de contaminación en una refinería

El fiscal general de Texas, Greg Abbott, presentó hoy una demanda contra British Petroleum (BP) por el exceso de contaminación, entre abril y mayo pasados, en la refinería de la empresa petrolera en Texas City, informó su oficina.

La demanda acusa a BP de emitir alrededor de 227,270 kilos de contaminantes durante un período de 40 días, después de un incendio en un compresor, en abril.

Abbott dijo en una declaración escrita que la demanda podría costarle a BP millones de dólares en multas por la emisión de sustancias tóxicas entre el 6 de abril y el 16 de mayo pasados.

"BP hizo muy poco esfuerzo para minimizar la emisión de contaminantes del aire a causa de sus acciones, una vez dando prioridad a las ganancias sobre el cumplimiento de las normas ambientales", indicó la demanda. La empresa, agregó el documento, registró un patrón de "emisiones ilegales e innecesarias" en la refinería en cuestión debido a "una pobre operación y mantenimiento".

Se trata de la segunda demanda que Abbott presenta contra BP desde 2009 por la contaminación en la refinería de Texas City, donde 15 personas murieron y otras 180 resultaron heridas en una explosión en 2005.

BP no ha reaccionado a la demanda de hoy. Sin embargo, la empresa ha mantenido que los equipos que vigilan la calidad del aire en la refinería no detectaron un aumento en la contaminación.

Pero los reguladores del Gobierno de Texas aseguran que la empresa pudo haber evitado el incendio en el compresor con las debidas tareas de mantenimiento.

Investigaciones simultáneas

La demanda fue anunciada en unos momentos en que la empresa es objeto de investigaciones simultáneas por parte del Departamento de Justicia y del Congreso por el derrame masivo de petróleo en el Golfo de México desde hace tres meses.

El derrame, causado tras la explosión de la plataforma "Deepwater Horizon" en abril, liberó a las aguas del Golfo de México unos 4,9 millones de barriles de petróleo antes que BP lograse sellar el pozo averiado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_