_
_
_
_
_
Ha gastado 4.590 millones

BP asegura que ha sellado con éxito el pozo averiado

La petrolera BP informó ayer de que las labores de sellado del pozo de petróleo averiado en el Golfo de México, realizadas la semana pasada, han sido un éxito. Por lo tanto, sus ingenieros trabajan en el sellado definitivo. Por otro lado, la empresa reveló que ya ha destinado 4.590 millones en el vertido.

La petrolera BP trabajará durante esta semana en el sellado definitivo del pozo de petróleo averiado en el Golfo de México, conocido como Macondo, mientras no se lo impidan las condiciones meteorológicas, según aseguró ayer en una rueda de prensa el máximo responsable del pozo, el Almirante retirado Thad Allen. "Esperamos que en algún momento, antes del final de la semana, los trabajos alcancen la boca del pozo y se inicien los últimos esfuerzos", afirmó. Además, se está perforando un pozo auxiliar para que la presión del petróleo no rompa la tapa de lodo y cemento que se está colocando.

Estas previsiones surgen de la certificación por parte de la compañía de que las labores de sellado realizadas la semana pasada habían sido un éxito y que, desde entonces, no se ha vuelto a escapar más crudo al mar.

En estos momentos hay 30.800 personas trabajando en las labores de limpieza del derrame, junto con 5.050 naves y una docena de aviones. Hasta la fecha, se han recuperado un total de 826.000 barriles de crudo líquido y se han controlado 411 incendios.

Según las estimaciones del Gobierno de EE UU, se han vertido al mar 4,9 millones de barriles en los 87 días que han transcurrido desde que se produjera el desastre en abril hasta el 15 de julio, cuando se consiguió contener el derrame.

BP aún tiene que decidir qué pasará con el yacimiento petrolífero cuando se hayan reparado los daños.

Por otro lado, la petrolera también hizo público ayer que el coste de la respuesta al vertido de petróleo en el Golfo de México asciende hasta la fecha a 6.100 millones de dólares (4.590 millones de euros). Este dinero, según explicó BP en un comunicado a la Bolsa de Londres, incluye las operaciones para frenar la fuga de petróleo, la contención de la marea negra, los subsidios a los Estados afectados, las compensaciones a las personas perjudicadas y los gastos federales.

La compañía ha recibido 145.000 reclamaciones de afectados, de las que ya ha pagado 103.900 por valor de 319 millones de dólares (240 millones de euros), desde el pasado abril.

Un acuerdo respecto al pago

El Departamento de Justicia de EE UU afirmó ayer que ha completado las negociaciones con la petrolera BP sobre el fondo de 20.000 millones de dólares (15.100 millones de euros) que se ha comprometido a depositar para compensar a las víctimas y sufragar todos los gastos que surjan de las reparaciones y limpieza de la zona del Golfo de México, donde explotó el pozo petrolífero el pasado abril. De hecho, BP ya ha hecho una contribución inicial de 3.000 millones de dólares (2.266 millones de euros) y tiene intención de entregar otros 2.000 millones de dólares en el último trimestre del año. A partir de entonces, irá depositando a un ritmo de 1.500 millones de dólares al trimestre hasta completar los 20.000 millones comprometidos. Desde Justicia aseguraron que BP está trabajando en establecer las garantías necesarias para asegurar que los fondos estarán disponibles en caso de que algo pase a la subsidiaria depositaria del capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_