_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex no se da por vencido y acorta distancias con los 11.000

Las caídas del viernes quedan ya muy lejos. El selectivo español ha decidido retomar la senda alcista y ha aprovechado una jornada sin referencias para recuperar parte del terreno perdido. El Ibex ha sumado un 1,52%, que le ha situado más cerca de los 11.000, a la espera de que mañana se celebre la reunión de la Reserva Federal. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

Puede que en otro contexto, el mal dato de paro que se conoció el viernes en Estados Unidos y que llevó al Ibex a ceder un 1,74% hubiera provocado hoy más recortes adicionales. Sin embargo, hace ya tiempo que el selectivo español ha aprendido a levantarse tras las caídas. Hoy, ha predicado con el ejemplo y ha aprovechado la jornada para recuperar parte del terreno perdido. Al cierre, ha sumado un 1,52% que le ha situado en los 10.812 puntos, cerca de los preciados 11.000 puntos. En el resto de Europa, las plazas del Viejo Continente se han unido a la alegría generalizada.

Los grandes valores se han convertido en el sustento principal del Ibex. Telefónica ha sumado un 1,42%, Iberdrola ha ganado un 1,92%, Repsol ha mejorado un 1,94%, Santander ha acumulado ascensos del 1,63% y BBVA, que ha señalado que cree que España sigue creciendo en el tercer trimestre del año aunque podría sufrir una recaída, lo ha hecho en un 1,19%. Sin embargo, las mayores ganancias han sido para Telecinco, que ha repuntado un 3,5% después de que HSBC haya elevado la recomendación a neutral, mientras que Sabadell, que ha culminado la fusión de sus filiales en Estados Unidos, se ha apuntado un 0,45%. En la parte baja de la tabla, Gamesa, que ha perdido un 0,39%, ha monopolizado las ventas.

"Mantenemos nuestra idea de mercado de rangos. Una vez que nos quedamos sin la referencia de la temporada de resultados volvemos a estar a expensas de los datos macroeconómicos los cuales mantienen el tono negativo, principalmente en Estados Unidos. Datos macroeconómicos débiles y que deberían continuar con esta tendencia, confirmando una desaceleración en el ritmo de recuperación y acusando los planes de ajuste fiscal llevados a cabo por los diferentes países", señalan desde Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex

En la semana que hoy comienza, las referencias macroeconómicas serán numerosas. En EE UU, lo más relevante será la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar mañana. "La intervención en los tipos de interés parece prácticamente descartada, sobre todo si atendemos a las últimas declaraciones de Bernanke donde incluso apuntan estar preparados a introducir medidas de estímulo adicional para garantizar el crecimiento y la recuperación económica. Esta cuestión no creemos que se produzca, en esta reunión y pero no es una cuestión a dejar de lado especialmente tras la publicación de los payrolls el pasado viernes, donde volvió a confirmarse que el ritmo de la recuperación económica se ha ralentizado", explican los expertos de Bankinter. Además, los inversores conocerán los datos de ventas al por menor y el índice de confianza de los consumidores de Michigan. En Europa, lo más importante serán los datos preliminares del PIB del segundo trimestre de 2010 en la eurozona, Alemania, Francia y España.

A nivel empresarial, y una vez que la temporada de resultados en España ha finalizado, un reducido número de compañías publicarán sus balances. En EE UU, Walt Disney, Cisco, Sara Lee y JC Penney rendirán cuentas con el mercado, mientras que en Europa será el turno de GDF Suez, ING, Eon y Nestlé, RWE, Aegón y Thyssenkrupp.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3240 dólares, mientras que, en el de deuda, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán al mismo plazo se coloca en 150 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_