_
_
_
_
_
Encuesta de préstamos bancarios del Banco de España

La demanda de hipotecas subió en el segundo trimestre por primera vez desde 2006

La demanda de créditos de las familias para adquirir inmuebles creció en el segundo trimestre por primera vez desde mediados de 2006, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España, que también constata un endurecimiento de los criterios de aprobación de los nuevos créditos.

Las familias elevaron su demanda de financiación para vivienda pero, por el contrario, mantuvieron estables las solicitudes de créditos al consumo y otros fines después de tres años de retrocesos ininterrumpidos. Las empresas, por su parte, también mantuvieron estable por tercer trimestre consecutivo la demanda de financiación.

Sin embargo, las entidades respondieron a la financiación de familias y empresas con un "cierto endurecimiento" en los criterios de aprobación de los nuevos créditos, que fue mayor en el caso de las empresas, tras varios trimestres en los que apenas variaron las condiciones. El principal factor que explica el endurecimiento de las criterios es el deterioro de las condiciones de acceso a la financiación por parte de la banca en un contexto de nuevas turbulencias en los mercados financieros vinculadas a la crisis fiscal griega. El organismo supervisor señala que dado que estas tensiones revistieron mayor intensidad en España que en el promedio del área del euro, el cambio en la oferta de créditos resultó más marcado en España que en la zona euro.

Más información
Encuesta sobre préstamos bancarios en España (julio 2010)

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_