_
_
_
_
_
Tipos de interés

A menos presión sobre la banca, más euríbor

El drenaje de la liquidez lleva el interbancario al 1,421%

El cielo se despeja en el sistema financiero. La publicación de los célebres test de estrés ha extendido la idea de que los bancos europeos pueden volver a prestarse dinero entre sí con un cierto grado de confianza. De acuerdo con las pruebas de resistencia, el sistema sólo necesitaría una inyección de 3.500 millones de euros en el peor de los escenarios planteados, una cantidad completamente manejable. En el interbancario ya están asomando los primeros síntomas de normalización. Pero lo que es una buena noticia, se ha traducido paradójicamente en un nuevo dolor de cabeza para los atribulados ciudadanos: el euríbor a 12 meses está en el nivel más alto desde mediados de julio de 2009; un 1,421%.

El euríbor es el interés medio que una selección de bancos ofrece a otras entidades por depósitos en euros y se calcula diariamente. Hay distintos plazos, pero para las hipotecas la referencia son los 12 meses. En plena tormenta financiera, el problema era que se desconocía cuántos cadáveres escondían en el armario determinadas entidades, lo que forzó una subida meteórica del euríbor. Lo que ocurre ahora es un drenaje del excedente de liquidez con que el BCE ha inundado el mercado. Consecuencia: el euríbor sube para hacer más atractivos los depósitos.

La buena noticia es que la previsión general es que el BCE no toque los tipos de interés oficiales, que están al 1%, ni a corto, ni a medio plazo, por lo que el euríbor no debería avanzar ya mucho más.

El diferencial medio histórico entre el euríbor y la referencia del BCE es de 40,4 puntos básicos, por lo que los 42,1 puntos actuales están en línea. El 9 de octubre de 2008, la prima del Euríbor alcanzó el récord histórico de 176,2 puntos, infligiendo así una costosa factura a los consumidores.

Las entidades piden menos

Un indicador de que la situación se está calmando es que la demanda de liquidez se ha moderado. "En la subasta principal de refinanciación a una semana -la subasta de liquidez- celebrada el martes por el BCE, las entidades solicitaron 155.000 millones de euros, frente a los 190.000 millones de la semana anterior. "Es llamativo que acudieron 125 entidades, frente a las 151 de la subasta previa", destacan desde Citi.

En el Eonia, el interés interbancario, el volumen negociado ha aumentado; el promedio del año es de 29.620 millones diarios y ahora ya son habituales importes de más de 40.000 millones. Los depósitos que los bancos hacen el BCE al 0,25% han pasado de casi 400.000 a 146.000 millones. El panorama se aclara, otra cosa es el precio de esta bienvenida normalización.

El BCE

El Banco Central Europeo se reunirá hoy para evaluar la política monetaria. No se esperan cambios en los tipos de interés (1%) y tampoco que la entidad que preside Jean-Claude Trichet (en la foto), que dejará el cargo en noviembre de 2011, anuncie restricciones en la subasta de liquidez para combatir la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_