_
_
_
_
_
El nuevo líder repuntó un 0,6%

Santander adelanta a BBVA como primera gestora de España

Año y medio después de perder el liderato de las gestoras de fondos españolas, Santander lo recuperó en julio, según los datos avanzados de Inverco. La caída del patrimonio de los fondos de renta fija ha perjudicado especialmente a la gestora de BBVA, que en un mes ha dejado de manejar un 4,6% de su capital.

Sucursal de Banco Santander en Madrid.
Sucursal de Banco Santander en Madrid.Bloomberg

Ya los datos de Ahorro Corporación apuntaban en junio que se había producido un vuelco en el ranking de gestoras de fondos, pero el informe provisional de Inverco de julio confirma que Santander, con 25.274 millones de euros, supera a BBVA, con 25.228, como la gestora española que más patrimonio maneja. Esta situación no se daba desde noviembre de 2008. En estos 19 meses ambos patrimonios se han reducido notablemente, pero en julio el patrimonio de Santander AssetManagement ha repuntado 154 millones de euros mientras que el de BBVA ha caído en 1.209 millones, lo que ha permitido el cambio en el primer puesto.

Desde el banco presidido por Emilio Botín se hace hincapié en que los datos son provisionales, y en que para ellos es más importante la calidad de los fondos gestionados que el volumen. La subida de junio es la primera desde agosto de 2009, y pese al crecimiento del 0,6% en este mes, el balance de estos 19 meses es de un 25,4% menos, mientras que el patrimonio total de fondos ha caído un 12,9%. En lo que va de 2010 ha perdido un 10,3% de su capital.

Pierde la renta fija

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

BBVA AssetManagement ha perdido un 23,4% en ese tiempo, pero sólo en 2010 ha sufrido una caída acelerada, del 19,5%, y sólo en julio ha perdido un 4,6%, 1,2 millones de euros. En su mayor parte las pérdidas son de fondos de renta fija y monetarios, al igual que en Santander y en otras entidades. Desde BBVA se sostiene que el objetivo actual del banco es potenciar los fondos con mayor valor añadido en cuanto a gestión, como los garantizados y los orientados a largo plazo.

Según el anticipo del informe de Ahorro Corporación, publicado el lunes, el patrimonio neto de los fondos de renta fija a corto plazo bajó en julio un 2,6%, mientras que el de los garantizados aumentó un 2,0%. La inestabilidad de los mercados, tanto los de renta variable como los de renta fija, y los bajos tipos de interés están atrayendo ese dinero a otro tipo de productos, como los depósitos, según una fuente del mercado.

En julio los fondos asociados a grupos bancarios volvieron a perder 1.900 millones de euros, mientras que aumentaba el de las cajas y otros operadores, como señala el informe de Ahorro Corporación. La tendencia se mantiene desde el año pasado. Invercaixa, por ejemplo, ha subido de 13,8 millones a 14,5. En noviembre de 2005 su balance era de 11,8 millones, por lo que el margen con los dos grandes bancos se ha reducido a la mitad. También es notable el aumento de Ibercaja, que ha pasado de manejar 4,2 millones a 4,8 millones, en un contexto general de pérdidas.

La guerra del depósito castiga a la renta fija a corto

Los fondos garantizados españoles aumentaron en julio su capital en 2.400 millones de euros brutos, de los cuales la mitad correspondieron a la incorporación del capital captado por La Caixa a través de su Fondo Foncaixa Bienvenida. El dato aparece en el anticipo del informe mensual sobre fondos de inversión de Ahorro Corporación, publicado el lunes.En el lado negativo sobresalen los productos de renta fija a corto plazo, que perdieron 2.500 millones de euros brutos.El balance en lo que va de año es del 27,7% menos. Los productos monetarios perdieron a su vez 400 millones, y en el año acumulan pérdidas del 32,7%. Esto se produce en el contexto de la guerra de los bancos por captar liquidez ante el escenario de tensión en los mercados financieros, por lo que ofrecen depósitos a intereses atractivos. Igualmente, la red comercial de algunas entidades está incentivada a colocar entre los clientes depósitos antes que fondos.El informe cuenta que la buena evolución de los mercados permitió que los fondos de renta variable consiguieran una rentabilidad del 3,3%, que deja el balance del año en el 0,2%. El patrimonio total cayó hasta los 154.300 millones de euros en julio, cifra similar a los 147.800 millones que reportó Inverco el viernes. En el año la caída ha sido del 9%. Los reembolsos netos, descontando el efecto de las cotizaciones, fueron de 1.500 millones de euros, menos que el mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_