_
_
_
_
_
En seis puntos de los 12 reivindicados

La reunión entre Aena y los controladores concluye con "avances"

Aena y el sindicato mayoritario de los controladores aéreos, USCA, han dado por concluida pasadas las 08:30 de la tarde la reunión en la que negocian el convenio colectivo del sector, informaron fuentes de la entidad pública. La reunión se cerró con "avances" en seis de los 12 puntos reivindicados por los controladores.

De esos 12 puntos de la tabla reivindicativa de los controladores, Aena ha informado de que se han llegado a acuerdos en los puntos del seis al doce. Además, los controladores han vuelto a reclamar una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para cerrar la negociación.

De esta forma, se han acercado posiciones en temas como la acción social, la situación de los controladores mayores de 57 años, las cargas de tráfico en las posiciones de control, la reducción de las configuraciones operativas de dotaciones de personal por la crisis económica, el plan de formación de evaluación de la competencia lingüística, la reanudación del II convenio colectivo profesional e otras cuestiones relacionas con la formación.

Reunión con el ministro

El sindicato de controladores USCA solicitará mañana una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para que "empuje" la negociación, porque consideran que la tardanza de AENA en responder a sus propuestas es el "principal escollo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.

En un receso de la reunión que mantuvieron hoy las dos partes, el portavoz de USCA, César Cabo, se quejó de la lentitud de AENA en responder a sus propuestas.

Esta situación va a hacer que las negociaciones continúen mañana, a partir de las 10:00 horas, indicó el portavoz.

Según explicó, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo del sector es que AENA "va a un ritmo mucho más lento, sin aportar soluciones, que el sindicato".

"Cada vez que aportamos un cambio tardan muchísimo en responder y parece mentira que una empresa estatal vaya más despacio en la negociación que un colectivo de 2.000 controladores", se quejó Cabo.

Por ello, y en paralelo a las reunión de mañana, los controladores "nos vemos obligados" a recurrir al ministro para que desde el Ministerio "se empuje la negociación".

Con esta finalidad, mañana (a las 10:00 horas) representantes de USCA acudirán al Ministerio de Fomento para solicitar una entrevista con su titular.

En cuanto a la negociación de hoy, Cabo explicó que los controladores han hecho una propuesta en materia de jornada, que ahora deberá analizar AENA, para "aliviar el exceso de trabajo" que hay en los centros de trabajo y las torres de control, y para "conciliar" la vida laboral y profesional del colectivo.

Consiste en que se entraría "en un turno cíclico, que supone cuatro días de trabajo y dos de descanso, frente a los tres que ahora tenemos en convenio, ahora mismo no lo hay y hace que estemos trabajando 28 días al mes, lo que no permite tener los descansos adecuados", informó Cabo.

AENA debería responder sobre esta propuestas "más deprisa" de lo que lo está haciendo "por el bienestar de los pasajeros y del sector turístico" y porque la situación requiere "premura".

Según destacó, tener una jornada estable es su principal reivindicación para cerrar el convenio colectivo y no el tema salarial (ayer AENA les ofreció 200.000 euros anuales de media hasta 2013).

El tema económico es el "último de los problemas", lo "primero que queremos conseguir es una jornada "estable" para que "hagamos bien nuestro trabajo y no están respondiendo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_