_
_
_
_
_
Oferta sobre la mesa negociadora

Aena garantiza a los controladores una retribución anual de 200.000 euros

La oferta de Aena en la mesa de negociación con los representantes de los controladores aéreos recoge una garantía salarial de retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, segun indica el gestor aeroportuario en un comunicado.

La propuesta realizada por Aena a los representantes de los controladores aéreos se resume en cinco aspectos "que garantizan unas condiciones salariales superiores a las de sus colegas europeos y unas condiciones laborales equiparables a las de los mismos", apunta la nota del ente.

El primero de ellos se refiere a la garantía salarial de una retribución media a los controladores operativos de 200.000 euros anuales en 2010 y en años sucesivos hasta 2013, "condicionado a que la prestación del servicio de control se acomode a lo establecido en la Ley 9/2010 y se desarrolle con plena normalidad, en un marco de competitividad, reducción del absentismo y mejora de la eficiencia".

El segundo hace alusión a la petición de USCA de que el Real Decreto sobre tiempos de actividad y descanso incluya una cláusula donde se permitan los cambios de turno autorizados por Aena entre los controladores, siempre que quede garantizada la seguridad y el derecho al descanso. "Esta modificación fue incluida en el texto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros. El Real Decreto tiene como objetivo establecer los descansos mínimos y la jornada 2/2 Nota de prensa máxima de los controladores aéreos para garantizar la seguridad máxima en las operaciones aéreas", aclara el comunicado.

En tercer lugar, "Aena contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia e incentivará la mejora de la productividad y eficiencia de la misma. Es decir, la jornada anual máxima de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores), se ajustará a la carga de trabajo de cada centro y a los requerimientos reales de la actividad".

"Estos tres aspectos responden a las demandas planteadas inicialmente por USCA y que, según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación", matiza la nota.

La entidad pública ha planteado su oferta de diálogo mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de su organización del trabajo al Real Decreto de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.

Por último, Aena ha ofrecido la inclusión del abono de las cantidades correspondientes al seguro médico dentro de la masa salarial de 2010 e impulsará formación adicional.

"Por todo ello, Aena reitera que la oferta que la empresa ha presentado en la negociación del nuevo convenio colectivo garantiza las condiciones salariales actuales a los controladores -superiores a la media europea- y les asegura unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos", concluye el comunicado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_