_
_
_
_
_
Nueva estrategia

Santander impulsa las adquisiciones internacionales para diversificarse

Santander pretende reducir el peso de España en su cuenta de resultados para amortiguar el impacto del maltrecho estado de la economía del país. Su principal estrategia pasa por diversificar sus negocios y aprovechar las oportunidades que aún le brinda la crisis del sector financiero internacional. La compra de 318 oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido, que anunciará previsiblemente hoy, es parte de esta política.

Santander hace de la necesidad, virtud. España afronta momentos duros en el plano económico, lo que repercute directamente en la cuenta de resultados y balance del primer banco del país. Ante la perspectiva de que éstos se prolonguen, el banco busca reducir la dependencia de su mercado de origen. Y la mejor vía para reducir la concentración del riesgo es la diversificación. La coyuntura ayuda. Diversos grupos financieros foráneos se encuentran en procesos de desinversiones para mejorar su rentabilidad y devolver sus ayudas al Gobierno.

Así, a las compras que ha realizado en las últimas semanas -el 25% que no controlaba en su filial mexicana, y un pequeño banco de 173 oficinas en Alemania- se suma ahora la adquisición de 318 oficinas de Royal Bank of Scotland (RBS) en Reino Unido, operación que puede anunciarse hoy.

Los locales están ubicados principalmente en el Noreste de Inglaterra, así como en Gales y Escocia. La prensa británica estimaba ayer que la transacción rondaría los 1.500 millones de libras (1.808 millones de euros) y que implicaría el pago de una prima de unos 100 millones de libras (120 millones de euros). Su oferta se ha impuesto así a las restantes entidades que sopesaron hacerse con el lote, entre ellas BBVA.

El objetivo de Santander es convertirse en el primer banco de este país. La compra de las oficinas de RBS le colocan como la cuarta entidad por sucursales de Reino Unido, con 1.639. Estaría detrás de Lloyds, Barclays y RBS, y por delante de su más directo rival internacional HSBC.

Santander obtuvo en Reino Unido un beneficio atribuido de 1.006 millones de euros en el primer semestre, con un aumento del 13,7%. Su eficiencia en el país es del 38,7%, la mejor de la banca británica. Reino Unido aporta ya el 17% de las ganancias del grupo, mientras que la banca comercial española suma el 22%, y en descenso. El grupo considera que la economía española es aún "débil", y pese a que quiere seguir ganando cuota de mercado a costa de las fusiones de las cajas, prefiere diversificar cada vez más su negocio. El grupo, de hecho, quiere ser más conocido como un banco diversificado e internacional, que como una entidad española. Sáenz, de hecho, se queja de que los bancos de inversión y analistas siguen considerando a Santander como español. "Todavía tenemos que explicar a los bancos y analistas que sólo el 22% del negocio del grupo es español. Somos un banco diversificado. Sólo así se entiende que ganemos 4.445 millones en el semestre", aseguró el ejecutivo en la presentación semestral de resultados.

Santander adquirió Abbey en 2004. Tres años después compró Alliance & Leicester y parte de Bradford & Bingley.

La entidad estaría dispuesta a realizar más inversiones en Alemania, mientras que mantiene contactos en EE UU para la compra a HSBC de su cartera de créditos de autos por 4.300 millones de dólares (3.250 millones de euros). También baraja la adquisición del banco estadounidense M&T.

Otras claves

En busca de la mayor rentabilidadBNP Paribas ha vuelto a superar el 3% (3,011%) en Santander, después de que redujera su participación hasta el 2,967% a finales de julio.La acción de Santander cerró ayer con una subida del 0,34%, en línea con el Ibex, que mejoró un 0,33%.Cotización en Reino Unido: el grupo podría sacar a Bolsa en otoño el 20% de su filial en Reino Unido, una vez finalizada la compra de las oficinas de RBS. Pero la decisión no está aún cerrada.Empleados: Santander tiene 22.843 empleados en Reino Unido. Un año antes eran 23.347.

Acuerdo con Aviva para distribuir seguros

Diversificar y dedicarse a lo que se sabe hacer bien. Esos son los principios en los que se basa Santander. Por ello, el grupo que preside Emilio Botín es un auténtico especialista en comprar y vender. En mover la cartera. El banco es un especialista en banca minorista, y todas sus compras se enfocan en esta actividad. Al margen de su principal fuente de ingresos Santander está dispuesto a externalizar todo y sacar provecho de ello. Si puede vender a un tercero aquellas divisiones en las que considera que no es el mejor y que el comprador le aporte su experiencia, lo hará. Este es el caso del negocio de seguros. Santander está dispuesto a traspasarlo a un grupo asegurador a cambio de obtener plusvalías y que sea su distribuidor. "Invertimos donde creemos que hay oportunidades y desinvertimos donde creemos que no hay oportunidades", reiteró la semana pasada Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo en la presentación de resultados del semestre.En Reino Unido, por ejemplo, ha llegado a un acuerdo en exclusiva de cinco años de duración con la aseguradora británica Aviva para distribuir sus productos de seguros de vida a través de las sucursales de la entidad española en ese país a partir de junio de 2011.El acuerdo permitirá la comercialización tanto a través de las oficinas, como telefónicamente y a través de internet, de los principales productos en el segmento de vida de la aseguradora británica, incluyendo seguros de vida, pólizas contra enfermedades graves y contratos que protegen frente a pérdidas de ingresos."Esperamos brindar a los clientes de Santander una forma simple, rápida y sencilla de contratar una gama de seguros de vida de acuerdo a sus necesidades específicas", dijo el consejero delegado de Aviva en Reino Unido, Mark Hodge.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_