Quiere salvaguardar "la competitividad"

Geithner promete poner en marcha con rapidez nuevas reglas financieras

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, dijo hoy que el Gobierno pondrá en marcha con rapidez las nuevas regulaciones financieras y eliminará las que se hayan quedado desfasadas.

El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner
El secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner

"Actuaremos con toda la rapidez posible para aclarar las nuevas reglas de las finanzas", dijo Geithner en un discurso que pronunciará hoy en la Universidad de Nueva York y del que el Tesoro ha adelantado extractos.

El presidente Barack Obama promulgó el mes pasado la ley de reforma financiera que permitirá abordar la mayor reforma del sector de las últimas ocho décadas.

Los reguladores deben llevar ahora a la práctica el texto de 2.300 páginas ratificado por Obama.

Geithner aseguró que el Gobierno hará todo lo posible para que las nuevas medidas no frenen la innovación en el sector financiero estadounidense.

"Nuestro sistema había dejado mucho espacio para las prácticas predatorias, los abusos y el riesgo excesivo", dijo hoy el secretario del Tesoro.

Insistió, de todos modos, en la necesidad de lograr un equilibrio "para salvaguardar la libertad, la competitividad y la innovación que son esenciales para el crecimiento" al tiempo que se corrigen los errores del pasado.

Añadió, además, que es importante "no añadir normas nuevas a otras que ya se han quedado desfasadas".

"Junto con nuestros esfuerzos de fortalecer y mejorar las protecciones para la economía, eliminaremos reglas que no funcionaban", aseguró el titular del Tesoro, quien señaló que siempre que sea posible optará por la simplificación.