_
_
_
_
_
Jornada máxima de 200 horas

El Gobierno regula por ley el tiempo de trabajo de los controladores

El Gobierno da por fin el paso y ha regulado por ley la jornada y el descanso de los controladores. Fija un máximo de 200 horas de trabajo al mes, y un descanso de 30 minutos cada 2 horas de actividad.

El Gobierno regula por ley el tiempo de trabajo de los controladores
El Gobierno regula por ley el tiempo de trabajo de los controladoresPABLO MONGE

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el desarrollo reglamentario de la ley que el 14 de abril cambió por completo la forma de trabajar y la remuneración de los controladores aéreos. La nueva normativa tiene rango de real decreto y establece las normas de seguridad aeronáutica en relación con los tiempos de actividad y los requisitos de descanso de los controladores.

Según el extracto difundido, los trabajadores deberán descansar 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa. Estarán vacantes al menos 12 horas entre turnos y entre 48 y 60 horas semanales. Cada mes, su descanso deberá ser de al menos 184 horas divididas en un mínimo de tres periodos y su actividad podrá tener un máximo de 200 horas.

El objetivo del desarrollo, según el Ejecutivo, es asegurar que la fatiga no compromete la seguridad operacional de las aeronaves, para garantizar la seguridad máxima en las operaciones aéreas.

Más información
Consulta la evolución de tu vuelo

La máxima duración del turno diurno se fija con carácter general en 10 horas, con excepción de las unidades con baja carga de trabajo donde se mantienen las 12 horas.

El límite a la actividad semanal se fija en 50 horas, y se especifica que no podrán realizarse más de 6 periodos de actividad consecutivos, con independencia de la duración de cada periodo, y el límite mensual de actividad operacional serán 200 horas.

Este es un punto muy criticado por el sindicato de controladores, que asegura que condicionará la negociación del convenio.

En cuanto al trabajo anual, se mantiene en 1.670 horas, más las 80 extraordinarias que permite el Estatuto de los Trabajadores. La duración de guardias o servicios de imaginarias será de 20 horas como máximo, no pudiendo programarse más de dos en seis días.

Nuevo modelo.

El Gobierno ha aprobado este decreto de cara al nuevo modelo de prestación de servicios de control de tránsito aéreo y a la prevista apertura a nuevas empresas de control para las torres de los aeropuertos.

La nueva regulación de los tiempos de actividad y descanso está inspirada en la norma británica CAP 670, considerada la más completa y avanzada, pues contempla diferentes tipos de descansos para garantizar que la fatiga que genera el trabajo operacional no afecte a la seguridad de la navegación aérea. El Ejecutivo destaca que Eurocontrol califica el espacio aéreo británico como uno de los más complicados de Europa y en el que sus controladores tienen mayor productividad.

Por otra parte, AENA ha informado que un total de 4,3 millones de viajeros utilizarán los aeropuertos españoles entre el 30 de julio y el 3 de agosto, casi un 3% más que el año pasado. El número de vuelos será de 28.391, el 1,42% más que en los mismos días del año pasado, destacando el 31 de julio con 5.831 vuelos, un 2% más.

Las dudas del comité ejecutivo del sindicato

El comité ejecutivo del sindicato de controladores, USCA, mantuvo una larga reunión el viernes para decidir qué propondrá en los próximos días al colectivo.La reunión de negociación del convenio del jueves terminó sin avances y las partes se dieron unas jornadas de reflexión.La publicación el viernes del real decreto que regula la actividad y el descanso del colectivo fue interpretado en el USCA como una muestra de la decisión del Ministerio de Fomento de aplicar estrictamente la legislación aprobada el 14 de abril. La central no ve margen para seguir negociando.El ambiente en los centros y en las torres de control es muy tenso, y la nueva dirección del USCA sabe que a la plantilla le será difícil autorizar nuevas tandas negociadoras.En este clima se ha iniciado en los aeropuertos de AENA la operación salida de vacaciones de agosto. Es difícil prever si habrá alteraciones similares a las de las pasadas semanas, pero la actitud de los controladores no anima al optimismo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_