_
_
_
_
_
Prevé que el PIB crezca más en el segundo trimestre

Zapatero anuncia que los presupuestos de 2011 serán "restrictivos y austeros"

El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que los presupuestos de 2011 "serán restrictivos y austeros" y que significará una reducción del 15% en cada ministerio para cumplir las metas del déficit.

Durante la la comparecencia en la que hizo balance de la gestión del Gobierno en la primera mitad del año, el presidente de Gobierno ha insistido en que el Ejecutivo está cumpliendo sus planes para reducir el déficit público en línea con las exigencias de la Unión Europea.

"Hemos aprobado dos planes para este objetivo, uno inicial y otro a partir del mes de mayo (...) para acelerar la reducción del déficit. Planes que se estan cumpliendo y a día de hoy podemos decir que los compromisos establecidos para reducción de déficit (...) se van cumpliendo", dijo Zapatero en una rueda de prensa.

El presidente del Ejecutivo destacó que la senda de austeridad continuara el año próximo, con unos presupuestos que calificó de "necesariamente restrictivos y austeros". El Gobierno español inició a principios de año una senda de consolidación fiscal para cumplir el objetivo impuesto por Bruselas de reducir el déficit público al 3% en 2013.

Zapatero también anunció que el Gobierno va a reformar el sistema de políticas activas de empleo con el objetivo de fomentar la formación y así reducir la tasa de paro, situada en el entorno del 20% .

Tras alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición, el PP, para reformar la Ley de Cajas, el jefe del Ejecutivo señaló la necesidad de alcanzar nuevos pactos que permitan mejorar la competitividad de la economía española, por ejemplo en materia energética e industrial.

Convencido de que el PIB creció en el segundo trimestre

Por otra parte, Zapatero ha dicho que el crecimiento de la economía española superó en el segundo trimestre al del primer periodo. "Estamos convencidos de que la recuperación económica ha continuado en el segundo trimestre del año y que el crecimiento de este segundo trimestre del año ha sido superior al crecimiento del primero", ha dicho.

En el primer trimestre del aqo la economma mostrs un tímido crecimiento del 0,1% intertrimestral tras un período de seis trimestres consecutivos de contracción. Zapatero dijo que para afianzar la "tímida" senda de crecimiento es precisa la reactivación del crédito y la aplicación contundente de reformas.

"La economía española tiene fuerzas para crecer, pero para que este crecimiento continúe y se fortalezca, ha de ir acompañado de la consolidación y estabilización del sistema financiero, la normalización y mejora del crédito y de la tenacidad en la aplicación de las reformas", ha afirmado.

El presidente del Gobierno califics de "inasumible" la tasa del paro del 20% y dijo que los datos de paro de julio que se publicarán en las próximas semanas mostraran una mejora del empleo.

Más información

Archivado En

_
_