La creación de empleo es "estacional y de baja calidad"

Los sindicatos valoran negativamente los datos del paro

Comisiones Obreras advirtió de que los datos de paro publicados hoy apuntan a una creación de empleo "estacional y de baja calidad" y no indican "el inicio de la senda de recuperación". Por su parte UGT considera que los datos son "francamente negativos" y que la falta de actividad "lastrará aún más" la regeneración del mercado laboral.

En un comunicado, CC OO valora la creación de empleo pero subraya que "no se genera actividad económica suficiente" en los meses de alta estacionalidad "ni siquiera para absorber las demandas de empleo de los nuevos activos" y que sigue creciendo la temporalidad.

El sindicato añade que la reforma laboral aprobada ayer por el Congreso sólo va a servir para recortar derechos de los trabajadores, aumentar la temporalidad y facilitar los despidos de los empleados con mayor estabilidad.

Según CC OO, para hacer frente a la situación es necesaria una "estrategia integral" que promueva un patrón de crecimiento sostenible y competitivo que favorezca la generación de empleo de calidad.

El Gobierno, añaden, ha renunciado a llevar a cabo un política para la ciudadanía y la ha hecho para los mercados, "convirtiéndose en su rehén".

UGT ve "muy negativos" los datos del paro

La organización sindical considera que la creación 82.000 puestos de trabajos no es suficiente y advirtie de que el "giro" en la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia los recortes de gasto "afectará a la actividad económica y al mercado de trabajo" y la reforma laboral no contribuirá a facilitar la creación de empleo, "porque busca la mejor forma de destruirlo".

"En todo caso, el empleo que se pueda crear de aquí a final de año será mayoritariamente de carácter temporal", incidió UGT, recalcando que el 92,3% de los nuevos asalariados en el segundo trimestre tiene carácter temporal.

El sindicato destaca que la tasa de temporalidad repunta respecto al trimestre anterior en cinco décimas, hasta alcanzar el 24,9% de los asalariados, lo que refleja "el carácter estacional de la recuperación de las cifras de ocupados".

Asimismo, señala que el empleo a tiempo parcial ha aumentado en 46.900 trabajadores en el segundo semestre, hasta alcanzar una tasa del 13,5% , la "más alta recogida hasta el momento en nuestro país",